REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fiscal pide prisión y 1,5 millones USD a periodistas y directivos de grupo de medios en Manabí

(Fundamedios/IFEX) - 12 de mayo de 2011 - Gloria Alexandra Bravo Cedeño, fiscal de la ciudad de Manta, ubicada a 319 kilómetros al sur oeste de Quito, planteó una demanda penal por injurias en contra de cinco directivos y periodistas de la empresa Medios Ediasa; casa editorial de los periódicos "El Diario" y "la Marea", la estación de televisión Manavisión y radio Amiga, por considerarse ofendida con una publicación, en la cual estos medios recogieron la denuncia de una ciudadana sobre una posible coima.

En la demanda interpuesta en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Manabí, Bravo solicita una indemnización de 1,5 millones USD y la prisión en contra de los periodistas: Paúl Bernal y Freddy Solórzano; Pedro Zambrano, director de Ediasa; Childerico Cevallos, sudbirector de Ediasa, y Édison Cevallos, abogado de la empresa.

El 9 de noviembre de 2010, El Diario, La Marea y Manavisión publicaron una noticia con base en las denuncias de la ciudadana Amarilis Zambrano, quién acusó a Alexandra Bravo Cedeño de haber recibido una coima de siete mil dólares para emitir un dictamen contrario a su hijo, acusado de asesinato.

Bravo aseguró a Fundamedios que los periódicos dañaron su imagen, al publicar en crónica roja, una noticia "sin investigarla" y aclaró que el caso en mención no lo resolvió ella debido a que la trasladaron a otra ciudad de la provincia de Manabí. "Sólo emití el dictamen, pero otro compañero lo concluyó", manifestó.

Según la fiscal, su honra, "edificada con mucho trabajo", fue dañada con una acusación carente de fundamento. Agregó que el dinero de la indemnización lo destinará a casas de asistencia social de la provincia.

Por su parte, Pedro Zambrano, director de Ediasa, señaló que la demanda de la Fiscal Bravo Cedeño no tiene asidero legal porque la empresa cumplió con todas las normas del ejercicio periodístico al publicar la noticia con la respectiva versión de la Fiscal y aseguró que los abogados de la empresa están preparando la defensa y que responderán sobre la base de los términos de la Ley a todas las acusaciones.

"No sé por qué nos enjuician, tenemos todo grabado y firmada la denuncia de la señora Amarilis Zambrano. Creo que hay una degeneración de la actitud contra los medios de comunicación", sostuvo.

De acuerdo con una publicación de "El Diario", Edison Cevallos, abogado de Medios Ediasa, entregó a la Fiscalía las grabaciones de audio y video y denuncia escrita con las que Amarilis Zambrano acusaba a la fiscal Bravo. Cevallos manifestó que es "inusual que una vez que el medio entregue las pruebas que confirman que la noticia o la opinión es de un tercero, se enjuicie a los periodistas", añadió El Diario.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

الجيش الإسرائيلي يطلق النار على صحفيين فلسطينيين: مراسلون بلا حدود تطالب المحكمة الجنائية الدولية بالتحقيق في هذه ا… https://t.co/X3SVvVcguF