REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista preso por injurias recupera la libertad

(Fundamedios/IFEX) - El 18 de mayo de 2011, el periodista Wálter Vite Benítez fue puesto en libertad, tras haber sido aceptado un pedido de revocatoria de la orden de prisión y captura, dentro del proceso judicial por injurias calumniosas interpuesto por el alcalde de la ciudad de Esmeraldas, localidad ubicada a 318 Km al norte de Quito.

Freddy Rivas, abogado del periodista, comentó a Fundamedios que la detención de Vite era "arbitraria, improcedente e ilegítima" puesto que la acción penal ha prescrito en manos de la administración de justicia. "Los jueces debieron haber dictado sentencia antes del 18 de noviembre de 2010 y no lo hicieron", señaló.

El periodista conoció de la sentencia favorable mientras permanecía internado, con resguardo policial, en el hospital Delfina Torres, donde se recuperaba de una arritmia cardiaca y problemas en la presión, tras estar por 21 días en huelga de hambre desde el 27 de abril, fecha de su ingreso al Centro de Detención Provisional. En diálogo telefónico con Fundamedios el periodista manifestó que "lo que se me está dando es otra oportunidad para seguir luchando y construir lo que otros han destruido".

El radiodifusor fue acusado de injuriar al alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, desde su programa de opinión "Habla Esmeraldas" en radio Iris, y fue sentenciado á cumplir un año en prisión tras la orden dictada por el juez 3ro de Garantías Penales de esa ciudad.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/J3anejmNkO