REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente pide más de 150 informes sobre directivos y articulista en juicio contra diario

(Fundamedios/IFEX) - 20 de junio de 2011 - El 7 de junio de 2011, el presidente de la república, Rafael Correa, a través de sus abogados Alembert y Gutemberg Vera, solicitó al Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas que se le entregue más de 150 informes y peritajes, dentro del proceso que sigue en contra del diario "El Universo", sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y el editor de opinión, Emilio Palacio, por supuestas injurias calumniosas.

Parte de la información solicitada contempla: las planillas laborales y de los aportes en cada uno de los sitios donde han trabajado los demandados; un listado de los bienes de la compañía y de cada uno de los demandados; declaraciones del impuesto a la renta; detalles de las acciones de la compañía y sus socios; roles de pago, nóminas, reparto de utilidades e informes del estado financiero de la empresa; compras e inversiones en el extranjero; detalles de los movimientos migratorios de hace cinco años atrás de los demandados, entre otras.

La petición puntualiza que "en el plazo de prueba que se encuentra transcurriendo", se les entregue la información que poseen distintas entidades públicas como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI), Registradores de la Propiedad, Instituto Nacional de Contratación Pública, Superintendencia de Compañías, Ministerio de Relaciones Laborales, Comisión de Tránsito, Policía Nacional de Migración, Banco Central y Consejo Nacional Electoral.

A criterio de Farith Simon, doctor en jurisprudencia y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, algunas de las pruebas solicitadas son ajenas al juicio planteado, por lo que su legitimidad y constitucionalidad estarían en duda.

Xavier Zavala Egas, uno de los abogados de la C.A. El Universo aseguró, en declaraciones para el diario "El Comercio", que "es inconstitucional e impertinente" que se pida, en este proceso, alguna prueba que tenga relación con la C.A. El Universo, y enfatizó, además en que "no tiene nada que ver que se investigue la fortuna del acusado. Lo que tiene que probarse es el daño que se causó".

Por su parte, el abogado Alembert Vera, aseguró a "El Comercio" que con estos documentos y los peritajes se demostrará que la injuria tuvo un "efecto a escala mundial".

Cabe recordar que en este litigio, el presidente Correa pide una indemnización de 80 millones USD y prisión de tres años para los directivos de "El Universo" y su editor de opinión por un artículo publicado el 6 de febrero bajo el título "No a las mentiras", el cual se refiere a la actuación del presidente durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Último tweet:

Accra High Court dismisses application for injunction by Cocoa Buyers Association of Ghana. Gives Multimedia Group… https://t.co/zrOAAM0cu5