REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fundamedios ante las declaraciones del Presidente Correa sobre su financiamiento

(Fundamedios/IFEX) - el 25 de junio de 2011 - En el "Enlace Presidencial" 226 realizado este sábado 25 de junio, el Presidente Rafael Correa ha señalado que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) es financiada por USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos), en medio de diversas descalificaciones al trabajo que cumplen las ONGs tanto nacionales y extranjeras, en el país, como lo registra el Diario oficial "El Ciudadano":

"De igual forma citó el caso de la USAID que financia a organizaciones nacionales como Fundamedios, entidad supuestamente independiente que en la realidad defiende los intereses de los medios de comunicación, y a Participación Ciudadana . . . "

Ante ello, debemos declarar lo siguiente:
1. Lamentamos que el Presidente de la República esté desinformado y desinforme a la ciudadanía a través de su enlace que se transmite por radio y TV, dado que Fundamedios no ha recibido ni recibe actualmente ningún aporte de USAID.

2. Es doblemente preocupante esta mala información del Presidente, debido a que el Estado, a través del SRI (Servicio de Rentas Internas), ha investigado a fondo a Fundamedios y ha solicitado la lista de nuestros donantes desde la creación de la organización en 2007 hasta el presente, así como los montos que hemos recibido.

3. Nuestra única relación actual con USAID es indirecta, pues somos parte de una coalición de las más prestigiosas organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas que ejecutan un proyecto de "Fortalecimiento de la Sociedad Civil". Este proyecto es absolutamente público, abierto y cuenta con la aprobación del Estado ecuatoriano, por lo cual difícilmente se lo puede calificar de "político" o "desestabilizador".

4. De la información que el Estado posee se puede desprender fácilmente que FUNDAMEDIOS ha realizado un gran esfuerzo por diversificar su financiamiento, para no depender de una sola fuente, y de esa forma garantizar plenamente nuestra independencia. Reiteramos que no existe nadie ni nada que sostenga un financiamiento institucional a nuestra organización.

5. Fundamedios ha cumplido estrictamente todas sus obligaciones ante el Estado ecuatoriano e incluso hemos colaborado plenamente con las autoridades en investigaciones especiales que nos han hecho.

6. Hacemos notar que el obtener recursos de la cooperación internacional es absolutamente legal, legítimo y lícito. No existe nada oscuro ni conspiratorio, como perversamente se quiere dar a entender. FUNDAMEDIOS cumple con todas las leyes del Ecuador, entrega información y reportes a las diversas autoridades. Además, a través de sus pronunciamientos públicos y privados no ha hecho más que defender la vigencia de una democracia plena y de derechos humanos fundamentales, como son las libertades de prensa, expresión y asociación.

7. El Presidente puede opinar lo que desee sobre FUNDAMEDIOS, sin embargo es necesario recordar que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de proteger nuestro trabajo como defensores de derechos humanos y como parte de esa obligación debe abstenerse de propagar un discurso estigmatizante y descalificador sobre nuestro trabajo.

Atentamente,

César Ricaurte
Director Ejecutivo
Fundamedios

Último tweet:

In May of 2000, Jineth Bedoya Lima was abducted and sexually assaulted while investigating a story in Colombia. Lea… https://t.co/cJVCk9jlAw