REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez condena con tres años de prisión y el pago de USD 40 millones a directivos y articulista de "El Universo"

(Fundamedios/IFEX) - El 20 de julio de 2011, el juez Juan Paredes, encargado temporalmente del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, sentenció a tres años de prisión para el articulista Emilio Palacio, los directivos de "El Universo", Carlos, César y Nicolás Pérez, más el pago de USD 30 millones y 10 millones adicionales que deberá pagar la Compañía Anónima El Universo. Se trata de una sentencia inédita, que mezcla el ámbito penal con lo civil.

El 22 de marzo, el presidente Rafael Correa había presentado una demanda penal en contra del diario, Carlos Pérez y Palacio, "por injurias calumniosas".

En 24 horas, el juez Paredes, quien el 20 de julio culminaba el encargo de ese despacho, redactó y dio lectura a la sentencia que ya fue enviada para su entrega y notificación en los casilleros de las partes involucradas en la demanda.

En la madrugada, la página electrónica de la Función Judicial del Guayas ya había publicado la primera parte de la Providencia general y para las 18:00, el juez dio lectura a la misma en presencia de algunos periodistas, en vista de que la página electrónica colapsó por el alto número de visitas.

Parte de la sentencia de Paredes dice lo siguiente: "El animus injuriandi consiste no sólo necesariamente en una intención dolosa de causar daño sino que va más a la conciencia de lo que se dice o escribe, y que estas acciones puedan vulnerar la reputación de otra persona. El ánimo de injuriar que se manifiesta y comprueba por sí mismo, es el que existe en las expresiones o actos que son naturalmente injuriosos. Dicho de otra forma para que exista el animus injuriandi basta proferir palabras o ejecutar actos de significado lesivo al honor, como lo son las afirmaciones contenidas y realizadas en el artículo 'NO a las mentiras', motivo por el cual se debe sentenciar a los querellados por el delito de injurias calumniosas".

Por su parte, uno de los abogados del presidente Correa, Alembert Vera, dijo a los medios que "se ha hecho justicia, ha ganado la libertad de expresión", pero que apelarán en primera instancia la decisión del juez para que se considere el cumplimiento íntegro de su pedido. El Presidente de la República solicitaba una indemnización total de USD 80 millones.

En tanto, Palacio aseguró, en una entrevista para la radio FM Mundo, que el presidente quiere destruir al diario "El Universo" y a la libertad de expresión que ya estaba en realidad destruida, mientras en las redes sociales continuaba circulando mensajes en respaldo al medio y a Palacio, así como comentarios favorables a la sentencia.

Fundamedios expresa su profunda preocupación y considera que la sentencia es un precedente nefasto por todas las irregularidades de procedimiento que nacen de la mezcla de procesos civiles y penales; de la asignación de responsabilidades a un medio de las opiniones firmadas de un articulista y por la desproporción del monto de la indemnización que no tiene precedente en el país ni en el mundo.
Historia del caso

Último tweet:

#Canada: Media can't be an arm of the police, Vice lawyer tells Supreme Court hearing https://t.co/cIQjW5W1am @VICE… https://t.co/uVvmhvZn93