REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministra apelará decisión de juez quien falló a favor de diario

(Fundamedios/IFEX) - El 18 de julio de 2011, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Douglas Quintero, dictaminó que el diario "Hoy" no incurrió en ninguna infracción electoral al publicar una campaña por el Día Mundial de la Libertad de Expresión en días previos a la consulta y referéndum del 7 de mayo. Sin embargo, Pablo Alberto Baca, abogado de la denunciante, la Ministra Coordinadora de la Política Doris Soliz, dijo que apelará esta decisión para hacer que los medios cumplan con la ley.

Durante la audiencia de juzgamiento, en donde solo se dio lectura del fallo, el juez Quintero afirmó que no se pudo comprobar que el diario "Hoy" tenía la intención de querer influenciar en un proceso electoral, por lo que únicamente hizo un llamado de atención al medio, para que, a futuro, se abstenga de publicar contenido que podría tener relación con temas electorales, para evitar conflictos innecesarios.

Por su parte, el abogado de la Ministra afirmó que si bien el juez no impuso una sanción pecuniaria al medio, sí hubo un llamado de atención moral y aseguró que apelarán esta decisión con el fin de que se haga cumplir la ley.

El 6 de mayo, la Ministra presentó ante el TCE, una denuncia contra "Hoy", por una supuesta "violación flagrante al silencio electoral", y pidió que se sancione a este medio con 100 mil USD.

"Hoy" y otros medios ecuatorianos publicaron, durante el mes de mayo, unos artes que son la versión local de una campaña mundial diseñada por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y que utiliza la imagen de famosos personajes históricos para promocionar los valores de las libertades de expresión y prensa. En el caso denunciado por la Ministra, "Hoy" publicó los rostros de tres célebres personajes ecuatorianos, con esparadrapos tapándoles la boca, junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), y las leyendas: "¿Y si nunca se hubiesen oído sus palabras?" y "El silencio mata la democracia pero una prensa libre la sustenta".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Journalists blocked from covering China-funded Pacific Forum Leaders in Papua New Guinea https://t.co/TnDSz5Y5w1 “I… https://t.co/XI7HS0ftnP