REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones sociales se suman a denuncia en contra de revista por supuesta infracción electoral

(Fundamedios/IFEX) - El 3 de agosto de 2011, organizaciones sociales calificadas para hacer campaña a favor de las tesis del Gobierno en la consulta popular y referéndum del 7 de mayo, denunciaron a la revista "Vistazo" por supuestamente haber violado el silencio electoral al publicar un editorial en la que expusieron su posición por el No en varias preguntas de la consulta. Las organizaciones pidieron, además, que se sancione al medio con 2.4 millones USD.

De acuerdo a un comunicado público, la Corporación de Desarrollo Agrícola Ñukanchi Allpa, la Confederación Nacional del Seguro Campesino y Coordinadora Nacional Campesina, la Asociación Agropecuaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Migrantes Sumak Tarpuy Ayllukunapak y la Organización Popular de Izquierda Radical Diabluma denunciarán a "Vistazo" porque la "revista generó una competencia desleal y desigual que indujo abiertamente el voto negativo en el electorado al momento de ejercer su derecho al voto".

Esta denuncia se suma a la de Víctor Raúl Ocaña García, presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, otra organización cercana al Gobierno. El 20 de junio, Ocaña demandó al medio ante el Tribunal Contencioso Electoral con el argumento de que "Vistazo" incurrió en una supuesta infracción electoral al violar el silencio de 48 horas que, por ley, se debe respetar antes de un proceso de elecciones tras publicar el editorial que ahora es cuestionado por las organizaciones mencionadas.

El editorial titulado "Un no rotundo" fue publicado por "Vistazo" el 4 de mayo en su edición No. 1049 en donde se da a conocer la posición del medio y se ofrece un análisis de los motivos para votar No en las preguntas 3, 4, 5 y 9 de la consulta, relacionadas con los cambios en el sistema judicial y las limitaciones en la propiedad y en la difusión de contenidos en los medios.

Patricia Estupiñán, editora general de "Vistazo" aseguró, en una entrevista anterior con Fundamedios, que lo publicado fue un editorial y que, por lo tanto, no han violado la ley electoral ya que no hicieron propaganda de ningún tipo.

Cabe recordar que el 4 de junio, el presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano No. 223, ya advirtió de que la revista habría incursionado en lo que él llamó una "descarada infracción electoral" que deberá ser multada.

Hasta el momento, el Tribunal Contencioso Electoral aún está tramitando la denuncia planteada por Ocaña bajo el número de causa 794-2011.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG