REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente de la república insta a legisladores a que enjuicien a periodista

(Fundamedios/IFEX) - El 6 de agosto de 2011, el presidente Rafael Correa, durante su programa "Enlace Ciudadano" No. 232, desarrollado desde la localidad de Pangui, a 698 Km al suroriente de Quito, instó a la ciudadanía a demandar a quienes él llama la "prensa corrupta" y descalificó a la periodista Jeanette Hinostroza por haber opinado respecto a las negociaciones políticas para designación de autoridades en el interior de la Asamblea.

El presidente Correa aseguró que existe una falta de ética por parte de la comunicadora, quien, según el Jefe de Estado, claramente no simpatiza con el proyecto político, odia al gobierno de la Revolución Ciudadana y "cree que por tener un micrófono puede elegir partido de forma tan descarada, tan sesgada y falta de ética y capacidad . . . Ella debería limitarse a informar y presentar hechos sin juicio de valor", comentó Correa.

Asimismo, el Presidente dijo que, espera que los asambleístas "ofendidos" por Hinostroza respondan judicialmente.

El 3 de agosto, los asambleístas Tomás Zevallos y Guillermina Cruz, a través de la Fiscalía, hicieron un pedido a la estación televisiva Teleamazonas para que se entregue el video del programa "La Mañana 24 Horas" de esa misma fecha, en donde se los mencionó entre los 11 legisladores cuyos votos habrían sido polémicos. Esto, como una acción previa a un proceso judicial en contra de la periodista.

La solicitud enviada por el asambleísta Zevallos especifica que el comentario de Hinostroza "afecta a mi dignidad y a la de mi familia, que en mi caso, no se ajusta a la verdad. No he participado con el Bloque de Gobierno, como lo afirma mal intencionalmente . . ."

Por su parte, Hinostroza aseguró a Fundamedios que en ningún momento se injurió o calumnió a los asambleístas mencionados.

En ese contexto, el presidente Correa instigó para que los ciudadanos inicien demandas en contra de lo que él llama "la prensa corrupta". "A denunciar, a enjuiciar a los periodistas corruptos y a los patrones de esos periodistas que permiten que engañen, difamen e injurien, a revelarnos contra tanta manipulación disfrazada de libertad de expresión", dijo Correa en su enlace sabatino.

Fundamedios expresa su preocupación y rechazo a las sistemáticas agresiones en contra de Hinostroza, a quien el Gobierno ha convertido en blanco de insultos, burlas, cadenas nacionales y ahora en objetivo de juicios que, según el Presidente, deben poner los asambleístas por el simple hecho de ejercer su derecho a opinar. Este caso es el ejemplo más claro y actual de la política de acoso e intimidación que el Gobierno se encuentra ejecutando en contra de periodistas.

En estas circunstancias, Fundamedios está en la obligación de expresar su solidaridad con la periodista y denunciar el inaceptable acoso al que está siendo sometida.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

ARTICLE 19 welcomes the adoption of a new resolution on the safety of journalists at the UN Human Rights Council in… https://t.co/ZONB3bTc4i