REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista anteriormente condenado a prisión en juicio por injurias enfrenta nueva demanda

(Fundamedios/IFEX) - El 19 de julio de 2011, el juez primero de Garantías Penales del Guayas, Ángel Rubio ordenó, mediante oficio No 615 JQPG, el allanamiento de la vivienda y captura del periodista del diario "El Universo", Peter Tavra Franco, quien ya fue sentenciado en un juicio por injurias y ahora enfrenta una nueva demanda por USD 10 millones, ambos planteados por la ciudadana Mónica Carrera y su hermano Milton.

La orden de allanamiento y captura se dio en cumplimiento de la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal y de Tránsito del Guayas, por la que se condenó a Tavra a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de USD 3000, en respuesta a la demanda planteada por los Carrera, que se originó tras la publicación de una nota periodística del 3 de febrero de 2009, bajo el título de "Coyotera detenida se fugó de clínica". En la nota se relata la fuga de la demandante de una clínica de esa ciudad, tras ser apresada, en su llegada al país, por presunto tráfico de personas, pues pesaba en su contra una orden de prisión.

En la querella se señaló "que la noticia le causó [a Mónica Carrera] una grave lesión en su honor, fama y prestigio". Sin embargo Tavra, en una entrevista anterior con Fundamedios, aseguró que elaboró la nota en base a "documentos policiales" donde se establece las causas para la aprehensión de la "supuesta coyotera".

En enero de 2010, los jueces de la Sala revocaron la decisión tomada en primera instancia por el juez Rubio y el funcionario absolvió al periodista de la acusación particular que los Carrera presentaron en su contra. Pero el fallo fue apelado y subió a consulta de la Tercera Sala Penal, que revirtió la suerte del comunicador. Finalmente, el caso pasó a manos de la Corte Nacional de Justicia, que en mayo de 2011 declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por ambas partes.

Con ello, los Carrera presentaron ante el juez Rubio una nueva demanda para que, en juicio verbal sumario, Tavra sea sentenciado al pago de USD 10 millones por los presuntos daños y perjuicios ocasionados a los querellantes.

Último tweet:

الاحتجاز التعسفي يطال الآلاف في السعودية https://t.co/qnB2jSqcWY @hrw_ar https://t.co/yDjSfkgSEZ