REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Defensa cuestiona independencia de magistrado en juicio contra diario; articulista enfrenta nueva demanda

(Fundamedios/IFEX) - El 18 de agosto de 2011, el juez de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas, Eduardo Guerrero Mórtola, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura de Transición. El mencionado juez estaba a cargo de la apelación a la sentencia en la querella interpuesta por el presidente Rafael Correa contra el diario "El Universo", tres de sus directivos y el ex editor de opinión, Emilio Palacio. Con él suman un total de siete magistrados que se han hecho cargo de este proceso, entre primera y segunda instancia.

Guerrero explicó que su suspensión se dio supuestamente porque no había fundamentado debidamente una sentencia en otro caso. En su reemplazo, la Dirección Provincial de la Judicatura designó a Stevie Raúl Gamboa Valladares, quien habría accedido al cargo mediante un sorteo.

Sin embargo, este cambio generó el rechazo de la defensa de "El Universo", quienes aseguraron que Gamboa ha sido designado sin haber cumplido el requisito de tener por lo menos siete años de ejercicio profesional y, además, es cercano al abogado de la parte acusadora, Alembert Vera, ya que ambos pertenecen a la misma promoción de graduados en la Universidad Católica de Guayaquil. De hecho, la prensa publicó fotografías en las que el abogado de Correa y Gamboa aparecen abrazados en una fiesta. Esto fue rechazado por Vera, quien afirmó que las fotos no demuestran nada y que "El Universo" ha pasado de ser "un periódico serio, a una revista de chismes".

En la querella por injurias planteada por Correa, un juez temporal sentenció a tres años de prisión a los directivos del diario y su ex editorialista, así como un pago indemnizatorio de USD40 millones en total.

Cabe recordar que el proceso, por el que, hasta el momento, han actuado cinco jueces en primera instancia y dos en segunda, ha sido cuestionado porque entre otras cosas, recibió "un veloz trámite" (cuatro meses) en manos de cinco jueces distintos y porque la sentencia también fue dictada en tiempo récord por un juez temporal quien aseguró públicamente que trabajó hasta las 5:00 de la mañana el mismo día de la audiencia final para dictar la sentencia.

Por otra parte, el 22 de agosto, Palacio, el ex editorialista de "El Universo", anunció que enfrenta una nueva demanda por injurias no calumniosas graves, planteada por la estación televisiva de gobierno Ecuador TV. Los abogados y directivos de Ecuador TV lo acusan de haber injuriado al medio, al haberlo calificado de "medio fascista".

El 21 de julio, durante una rueda de prensa que ofrecieron los directivos de "El Universo" en rechazo a la sentencia desfavorable dictada por el juez temporal, Palacio pidió al periodista de Ecuador TV Gustavo Espinoza que abandone el lugar porque "no da declaraciones para los fascistas" que son parte de "la maquinaria propagandística pagada por el gobierno".

La demanda fue confirmada por parte del departamento jurídico del canal, a pesar de que no quisieron ahondar en detalles. El gerente general de Ecuador TV, Enrique Arosemena, también publicó en su cuenta de Twitter que "ECTV demandó a Palacio porque agredió a Gustavo Espinoza, le gritó fascista cuando él solo realizaba su trabajo".

Último tweet:

Julius Malema, leader of EFF in South Africa, slates journalists, specifically names 7 prominent journalists and hi… https://t.co/czCubZ2hGR