REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se retira frecuencia a canal público en provincia amazónica

(Fundamedios/IFEX) - El 8 de agosto de 2011, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) notificó a Felipe Marcelino Chumpi, prefecto de la provincia amazónica de Morona Santiago, ubicada al sur del país, sobre la decisión de declarar la terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión de la estación televisiva Telesangay, de propiedad del gobierno provincial de esa zona, por motivos que, según el Prefecto, tienen un trasfondo político porque se lo considera como una persona de oposición al Régimen Central.

Mediante la resolución RTV-589-15-CONATEL-2011, esta entidad resolvió dar por terminada la concesión de la televisora Telesangay, rectificándose en la primera resolución emitida el 13 de octubre de 2010 por "incumplimiento en la instalación, que, de conformidad con el Reglamento, concediere al Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones", según reza el Artículo 67, literal d) de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

La concesión a Telesangay fue otorgada el 13 de mayo de 2009 y, según la Ley, tenían un plazo de un año para instalar y poner en funcionamiento la estación, hecho que, según Carlos López, director de comunicación del Gobierno Provincial de Morona Santiago y administrador de Telesangay, fue cumplido a cabalidad.

Sin embargo, para López, el motivo dado por el CONATEL para retirar la concesión de la frecuencia no es claro en vista de que existieron dos criterios técnicos diferenciados y contrapuestos respecto a la operación de la estación.

En el primer caso, técnicos contratados en un peritaje indicaron que la operación del canal estaba dentro de los parámetros correctos, mientras que en el segundo caso, los técnicos del CONATEL aseguraron que la estación no operaba de acuerdo a los parámetros establecidos, con lo que se motivó a la terminación de la concesión de la frecuencia.

El prefecto Chumpi, militante del partido de oposición Pachakutik, aseguró, en entrevista a EcuadoRadio el 23 de agosto, que está siendo víctima de una persecución política y que los argumentos dados por el CONATEL para retirar la concesión de la frecuencia de TV son "leguleyadas técnico-jurídicas", por lo que cuestionó la decisión de esta entidad que, a su criterio, se apresuró a emitir una resolución sin tomar en cuenta el resultado de un nuevo peritaje conjunto que se realizó.

Según el Prefecto, hechos políticos como la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 y la reciente consulta popular del 7 de mayo de 2011, podrían haber influenciado para que se evalúe el retiro del canal porque "va a utilizar el espacio para hacerse una gran propaganda y hay que cortar" (refiriéndose a la frecuencia de la televisora).

Al momento, la defensa de Telesangay está a la espera de una respuesta, luego que el 22 de agosto se presentara un recurso extraordinario de revisión ante el CONATEL para que se considere los criterios favorables de los peritajes.

Último tweet:

Amid political turmoil in Maldives, press comes under attack https://t.co/b3RxC8U7BE "Authorities in the Maldives m… https://t.co/UbAIFyIJ9m