REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Abogado de presidente pide más acciones penales contra el diario "El Universo"

(Fundamedios/IFEX) - El 31 de agosto de 2011, Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa en la querella contra el diario "El Universo", solicitó al agente fiscal de lo penal de Guayaquil que inicie acciones contra ese rotativo por ser "los presuntos responsables de los delitos de odio, falsedad y asociación ilícita".

El pedido, que se realiza previo a un proceso judicial, es consecuencia de la publicación el 21 de agosto de una nota titulada "Juez Gamboa compartió aulas con el abogado del presidente", la cual fue graficada con fotografías del juez Stevie Raúl Gamboa y el abogado del presidente abrazados y en actitud amistosa durante una fiesta. Las fotografías habían sido publicadas anteriormente en las redes sociales.

Esto sucedió luego del anuncio de que ese magistrado sería uno de los encargados de juzgar la apelación del caso. Actualmente Gamboa se excusó y fue reemplazado por Henry Morán. En total, se han contabilizado cinco cambios de jueces en la composición de la sala de la Corte Provincial del Guayas, encargada de conocer la apelación en el caso del diario.

Para Vera, la publicación de "El Universo" "contiene palabras y frases dolosas, maliciosas y temerarias" que forman parte de "una campaña mediática infame que irrespeta el derecho al buen nombre, el honor, el prestigio, la intimidad y la propiedad intelectual".

Con todo ello, Vera pide al agente fiscal que remita el original del artículo informativo y el nombre de su autor, reproductor o responsable, y que "proponga las acciones penales de acción privada, civiles, por reparación de daño moral y otras pertinentes, porque estos actos dolosos y malintencionados no se pueden permitir ya que crean injustamente un criterio de odio," concluye el pedido.

Con este, ya suman dos pedidos que remite Vera a la fiscalía a título personal. El primero fue por un artículo escrito por el periodista Diego Oquendo en el que aseguraba podría ser injurioso.

En tanto, la audiencia en el juicio por injurias que sigue el presidente en contra de "El Universo", sus tres directivos y el ex articulista Emilio Palacio fue fijada para el 13 de septiembre. En ella, se revisará la sentencia dictada en primera instancia por un juez temporal, por la que se pidió prisión de tres años para los implicados y un pago indemnizatorio de 40 millones USD.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org
Historia del caso


Último tweet:

Australia: “Low performance fees, unreliable contracts, undercutting of pay, & obstacles to enforcing fair and equi… https://t.co/bebK8JQvCC