REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se inicia juzgamiento contra siete radios

(Fundamedios/IFEX) - 13 de septiembre de 2011 - El 6 de septiembre de 2011, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) notificó a siete estaciones de radio de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, del inicio de un proceso de juzgamiento, tras haberse enlazado para emitir programas de iniciativa en defensa a la libertad de expresión.

Mediante boleta única, la SUPERTEL informó a las emisoras Quito, Centro, Genial Exa, Visión, Platinum, de la ciudad de Quito; Radio City, de Guayaquil; y Ondas Azuayas, de Cuenca, que podrían haber incurrido una infracción administrativa Clase II. Esto, por no haber notificado previamente al organismo de control para realizar dicho enlace.

De acuerdo con la ley, la sanción en estos casos podría ser del 50% de 10 salarios mínimos vitales para cada radio y deberán contestar los cargos que se les imputan en el término de ocho días.

El proceso de juzgamiento tiene como antecedente un programa radial que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto de 2011, por motivo del Primer Grito de Independencia en Ecuador. En él, participaron personalidades del periodismo para tratar el tema de la libertad de expresión. Dicho programa fue transmitido por las emisoras mencionadas, teniendo como señal matriz la de Ecuadoradio (Radio Quito y Platinum).

La SUPERTEL se basó en un documento emitido por esa misma entidad, en el que certifican que las emisoras mencionadas "no ingresaron comunicación alguna a este organismo Técnico de Control, referente a una asociación para transmitir la misma programación el 10 de agosto de 2011". También, en la información de una nota periodística publicada por el diario "El Comercio" el 11 de agosto, que detalla el encuentro transmitido por las emisoras.

Fundamedios llama la atención sobre el hecho de que la iniciativa de un grupo de estaciones que han decidido unirse para la defensa de la libertad de expresión, a través de programas puntuales, sean indicadas en una posible infracción que acarrearía una sanción y que tiene el efecto de desalentar este tipo de iniciativas.

Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @PENamerican… https://t.co/qR0DEecrV2