REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal ratifica condena por desacato en contra de diario, sus directivos y ex editor de opinión

(Fundamedios/IFEX) - 20 de septiembre de 2011 - Fundamedios condena la ratificación, por parte de la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, de la sentencia dictada en primera instancia en contra del diario "El Universo", sus principales directivos y su ex jefe de opinión, condenándolos a tres años de cárcel y al pago de 40 millones USD. Esta acción de la justicia ecuatoriana sienta un precedente nefasto a nivel nacional e internacional contra la libertad de expresión, derecho humano fundamental, debido a que atenta contra varios principios y estándares internacionales, como la eliminación de la prisión para castigar la opinión, el establecimiento de la censura como obligación de los directivos de un medio y la absoluta desproporcionalidad de la multa impuesta. Finalmente, expresamos nuestra preocupación por las diversas irregularidades del proceso que ponen en entredicho la independencia de la justicia ecuatoriana.

Con dos votos a favor y la abstención del Presidente Provisional de la Segunda Sala de Garantías Penales se ratificó íntegramente la sentencia dictada en primera instancia por el juez temporal Juan Paredes en el juicio por injurias planteado por el presidente Rafael Correa en contra de "El Universo", su ex editorialista Emilio Palacio y sus tres directivos, Carlos, César y Nicolás Pérez.

Con los votos de los jueces Henry Morán y Helen Mantilla, el Tribunal ratificó la culpabilidad de Palacio, por ser el autor del artículo "No a las mentiras", publicado en febrero de 2011, y de los hermanos Pérez, por ser "autores coadyuvantes" del presunto texto injurioso. El tercer juez y Presidente de la Sala, Guillermo Freire, salvó su voto, emitiendo un criterio para que se declare culpable a Palacio y se lo condene a 6 meses de prisión y 600 mil USD de multa, pero declaró la inocencia de los directivos y la empresa diario "El Universo".

En este proceso, en el que hubo un total de 13 cambios de jueces entre primera y segunda instancia, la defensa de "El Universo" ha cuestionado la forma cómo se ha llevado el juicio por su "veloz trámite" (seis meses desde que se puso la demanda) y los diversos cambios en la fecha de la audiencia de segunda instancia, que fue reprogramada en seis ocasiones. Después de la audiencia del 16 de septiembre, el tribunal fijó verbalmente que se daría lectura a la sentencia el 22 de septiembre. Sin embargo, esta fecha también fue cambiada para el día 20 a pedido del Primer Mandatario, quien, durante su habitual enlace sabatino, anunció que pediría adelantarla para poder viajar a Nueva York.

A estos cambios, se suman los incidentes de impedimentos de cobertura y abucheos a la prensa reportados por varios periodistas de medios privados a través de las redes sociales, quienes coincidieron en que no pudieron ingresar a la audiencia y que solo se permitió el ingreso a la prensa oficial y a simpatizantes del Primer Mandatario, hechos que se repitieron tanto el 16 de septiembre como el 20 de septiembre.

El Subdirector de "El Universo", César Pérez, tras conocer la sentencia condenatoria, anunció en rueda de prensa que seguirán en la pelea legal y presentarán un recurso de casación.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Thailand: The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a gover… https://t.co/UziQLZVxRF