REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Correa exhibe su hipocresía en medio de ataque a medios

Poco después de que un tribunal provincial en Guayas, Ecuador, confirmó una incapacitante multa de US$40 millones y sentencias de cárcel de tres años para tres directores del periódico "El Universo" y un escritor, el presidente Rafael Correa insultó a sus críticos durante un discurso público en la Universidad de Columbia en Nueva York, informan la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de los Medios (Fundamedios), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Cuando el experto en las Américas del CPJ Carlos Lauria afirmó durante la sesión de preguntas y respuestas que los tribunales ecuatorianos encarcelan a periodistas por órdenes de Correa, éste respondió con "Señor, usted está mintiendo y es un mentiroso".

Antes del evento en Columbia, el presidente de la SIP Gonzalo Marroquín envió una carta al presidente y los académicos de la Universidad de Columbia, que describía el contexto del entorno de la libre expresión ecuatoriana para alentar el debate durante el discurso. En referencia al caso de "El Universo" y "otras demandas por varios millones de dólares presentadas contra periodistas y escritores", Marroquín escribió que Correa acusa a los periodistas de ser "corruptos, antidemocráticos y estar a favor de un golpe de estado".

Los casos contra los directores de "El Universo" Carlos, César y Nicolás Pérez y el ex escritor Emilio Palacio surgen de una columna que Palacio escribió que criticaba la respuesta de correa a una huelga policíaca, en la cual ordenó al ejército abrir fuego en un hospital que era la sede de un enfrentamiento entre la policía y Correa, sin importar que había pacientes adentro.

El proceso legal en el primer y segundo juicios ha estado viciado con irregularidades, con frecuentes cambios de horario para adaptarse a las necesidades de Correa, la prohibición de la prensa independiente y un total de 13 jueces que participaron en dos juicios, informa FUNDAMEDIOS. Desde el fallo, César Pérez declaró que continúan la batalla legal. (En agosto, Palacio huyó a Miami, diciendo que no recibiría un juicio justo en Ecuador. Sigue escribiendo en el exilio, según el "Miami Herald".)

Aunque fueron eliminadas de los códigos en casi todos los países, las leyes penales de difamación se usan con frecuencia en Ecuador para silenciar a detractores, especialmente a los que critican al Presidente. Otras herramientas usadas contra la prensa son el acoso verbal, las suspensiones de licencia y las multas por supuestas infracciones técnicas. FUNDAMEDIOS informa que en agosto, la licencia de la estación de TV Telesangay, propiedad de un miembro de un partido de oposición fue suspendida. A principios de septiembre, se impuso una multa a siete estaciones de radio por no notificar a la Superintendencia de Telecomunicaciones que estarían transmitiendo simultáneamente el mismo programa - irónicamente, un programa sobre la libertad de expresión, informa FUNDAMEDIOS.

"No es posible seguir esperando crear un nuevo orden pluralista …mientras al mismo tiempo se sigue respondiendo de esa manera tan extrema e intransigente a la menor crítica contra uno en los medios. Una revolución o una guerra con los medios - usted elige", escribió el secretario general  de RSF Jean-François Julliard en su carta a Correa.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/xPYRDf9QwI @FLIP_org @Impunidad_FLIP @carobotero