REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"El Universo" amenazado con dos juicios más por "autoría coadyuvante"

(Fundamedios/IFEX) - 26 de septiembre de 2011 - El diario "El Universo" podría enfrentar dos nuevos juicios bajo la figura de "autoría coadyuvante". El 24 de septiembre de 2011, El presidente Rafael Correa anunció, durante su "Enlace Ciudadano No 239", realizado desde EEUU, que el periódico podría sufrir un nuevo juicio por haber publicado una carta de la asambleísta del movimiento político Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, en respuesta a las expresiones del Presidente Rafael Correa en contra de su madre, la jueza María Leonor Jiménez, en un anterior enlace sabatino.

Según el Primer Mandatario, los dueños del diario no debieron permitir la publicación de dicha carta, el pasado 12 de septiembre porque, según el Presidente "contenía injurias" y aseguró que nuevamente podían ser enjuiciados "por permitir que se robe la honra y se insulte a las personas". "Señores Pérez dejen ser tan aniñaditos aprendan de lo que les pasó. Pueden volver a ser demandados como figuras coadyuvantes por este tipo de publicaciones. Sean éticos y profesionales", enfatizó.

Respecto al segundo posible juicio, el 23 de septiembre, César Pérez, subdirector de diario "El Universo", confirmó que el diario afronta un pedido de exhibición previa por parte de la Fiscalía, para que se remita el nombre del autor de una nota en la que se publicó la opinión de Ernesto Rey Cantor, ex juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acerca de la demanda por injurias que presentó el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, en 2009, contra el ex editor de opinión de ese medio, Emilio Palacio.

El pasado 15 de agosto, "El Universo" publicó una entrevista a Cantor titulada: "Correa es el autor intelectual de política contra medios". En ella, Cantor explicó, entre otras cosas, que la sentencia de tres años de prisión y una multa de USD10 mil contra Palacio "era una monstruosidad de tipo jurídico".

Pérez afirmó, durante una entrevista en una radio de Guayaquil, que, a pesar de que el pedido "no es un juicio", no solo se solicita el nombre de la persona que hizo la nota, sino que se indica que "el editor, el director, los directivos, el gerente general, "habríamos coadyuvado a cometer un delito de odio y de injurias". Por su parte, el abogado Joffre Campaña, defensor del diario "El Universo" y sus directivos, calificó el pedido de la Fiscalía, como un nuevo atentado a la libertad de expresión.

Campaña explicó que una exhibición previa es un recurso que se solicita a la Fiscalía, cuando se trata de delitos de imprenta. Cabe recordar que un tribunal ratificó, en segunda instancia, la sentencia dictada por un juez temporal, quien ordenó prisión de tres años para Palacio, y los directivos de "El Universo", Carlos, César y Nicolás Pérez, así como el pago de USD40 millones, en el juicio por injurias interpuesto por el presidente Correa.

Último tweet:

The Transmission Company of Nigeria (TCN) placed in the Freedom of Information (FOI) Hall of Shame for "leaving Nig… https://t.co/FABTODBpn6