REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agresiones contra los reporteros en aumento desde el 30 de septiembre de 2010

(Fundamedios/IFEX) - 29 de septiembre de 2011 - Como un aporte al debate democrático, Fundamedios difunde un informe especial sobre la evolución de los atentados en contra de la libertad de prensa después del 30 de septiembre de 2010 (30S). De los datos se desprende que en el año transcurrido desde el 30S se han producido 211 agresiones contra periodistas, el 52% de todos los atentados a la libertad de prensa de los últimos cuatro años.

El 30S muchos periodistas de medios estatales, comunitarios y privados fueron víctimas de acciones de violencia, en un día trágico para la democracia ecuatoriana. Aquel día Fundamedios reportó un total de 32 agresiones, en contra de reporteros y medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

A un año de esa violenta jornada, el informe revela que las agresiones contra los reporteros han ido en aumento. En el año transcurrido desde esa fecha, Fundamedios ha reportado 211 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, que quiere decir que solo en este lapso de tiempo se han producido el 52% de total de las alertas reportadas desde el año 2008.

En cuanto al tipo de agresor, las cifras del estudio señalan que la mayor parte de ataques (100) provienen de funcionarios. Dentro de este período, se contabilizaron 39 ataques perpetrados por la policía, la mayoría de ellos se produjeron el mismo 30S. Se añade que "Es notorio que el Presidente de la República (23 agresiones) ha liderado el conflicto con los medios. Lo cual ha sido secundado por varios Ministros de Estado (11 agresiones)."

El segundo agresor es el Estado, que, por medida administrativa, legislativa o judicial, ha vulnerado un total de 43 veces el derecho a la libertad de prensa. Es decir, si sumamos las dos categorías, tenemos que 143 agresiones en contra de medios y periodistas pueden ser atribuidas al Estado y sus representantes.

El Director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, declara que "el mismo 30 de septiembre, Fundamedios expresó su condena a cualquier alteración del orden democrático. Y, al mismo tiempo, rechazamos la censura previa a la que se sometió a la radio y televisión ecuatorianas, pues consideramos que no se puede defender la democracia con medidas antidemocráticas." No obstante, declaró Ricaurte, "después del 30S, se ha radicalizado la ofensiva en contra de los periodistas y medios de comunicación, lo cual se evidencia por el número de agresiones que se han reportado en el año transcurrido. Además, la gravedad de los ataques se ha incrementado y se ha vuelto común el uso abusivo del poder del Estado, los enjuiciamientos en contra de periodistas y las agresiones físicas."

Para descargar el informe haga clic aquí
ecuador_fundamedios_informe.pdf (1468 KB)

Último tweet:

Easy resources for navigating the ‘post-truth’ era: @SEENPM_org makes some suggestions. https://t.co/VGhxZyEo6G… https://t.co/LjZAsLdAI7