REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Equipo periodístico amenazado por guardias de seguridad de hospital público

(Fundamedios/IFEX) - El 18 de noviembre de 2011, un equipo de noticias de la televisor Ecuavisa fue objeto de amenazas verbales e impedimento de cobertura por parte de elementos de seguridad del hospital público Carlos Andrade Marín de Quito. Un día antes, ese medio había reportado quejas de ciudadanos acerca de la deficiente atención médica en el área de emergencias.

En una nota emitida en el noticiero de la tarde de ese canal, la periodista Karla Delgado denunció que "la presencia de las cámaras en el hospital Carlos Andrade Marín se ha tornado problemática para los miembros de seguridad de la entidad, tras presentar una serie de denuncias sobre la falta de atención a los pacientes en el área de emergencia".

Entre las imágenes emitidas se ve cómo uno de los agentes de seguridad tapa el lente de la cámara con su espalda y amenaza al camarógrafo diciéndole, "Tócame otra vez y mueres".

Tras estas agresiones, Delgado denunció que posteriormente las autoridades de la casa de salud aceptaron dar declaraciones para el medio, pero que "fueron inexplicablemente custodiados por seguridad".

Frente a ello, la presentadora del informativo, María Isabel de Lebed, rechazó públicamente el incidente y las amenazas de las que fueron objeto. "El Hospital debe aclarar esta situación y sancionar este atropello, sobre todo facilitar el acceso a la información como lo establece la Constitución", puntualizó Lebed durante la transmisión del noticiero.

Fredy Barros, director de noticias de Ecuavisa en Quito, dijo a Fundamedios que la actuación de los guardias de seguridad del hospital fue desproporcionada, y que el medio de comunicación rechaza el hecho de que obstaculizaron la labor periodística y llegaron al punto de amenazar de muerte a uno de los camarógrafos. "Exigimos el respeto a la libertad de información y que se aplique una sanción a este mal elemento de seguridad por su actuación", enfatizó Barros.

Último tweet:

Turkey: Thirteen more academics and journalists arrested over connections to an organisation founded by jailed civi… https://t.co/krRt72Mm57