REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sentencian a un año de prisión a líder indígena por injuriar a funcionario de gobierno

(Fundamedios/IFEX) - El 25 de noviembre de 2011, el juez Wilson Lozada, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a doce meses de prisión y al pago de USD100 mil de indemnización a la líder indígena y ex colaboradora del gobierno Mónica Chuji, por el supuesto delito de injurias. La demanda fue planteada por Vinicio Alvarado, secretario Nacional de la Administración Pública, por haberlo llamado "nuevo rico" durante una entrevista publicada en el diario "El Comercio" nueve meses atrás.

En el escrito de la sentencia, el juez se pronuncia señalando que: "Por haberse probado conforme a Derecho el delito de injurias tipificado y sancionado por los artículos 489, 491, en concordancia con el Art. 493 del Código Penal, que ha sido materia de esta causa, se acepta la acusación particular propuesta por el querellante Dr. Vinicio Alvarado Espinel, en contra de Mónica Chuji Gualinga, en calidad de autora del referido ilícito, a quien se le condena a la pena de doce mese de prisión correccional . . . además se le condena al pago de daños y perjuicios . . . en la suma de $100 mil. Con costas procesales en mil dólares . . . ".

( . . . )

Tras la notificación de esta sentencia, Chuji ratificó su inocencia y puntualizó que no ha cometido ningún delito. "No he injuriado, he sido víctima de todo el peso del poder y frente a ello nos hemos parado bien firme, con la verdad, porque yo me hice eco de las investigaciones, de las voces que muchos ya lo venían expresando", dijo la líder indígena, quien en días anteriores denunció sentirse como una perseguida política.

En tanto, Alvarado aseguró públicamente que ha decidido perdonar a Chuji bajo la figura de remisión, por lo que "no tendrá que dar ni un solo centavo", ni tampoco ir a la cárcel, dijo el funcionario durante una rueda de prensa ofrecida desde la Presidencia. Sin embargo, Chuji afirmó que creía que solamente Dios la podía perdonar. "Soy inocente y no tiene nada de qué perdonarme", enfatizó la líder indígena.

Respecto al anuncio de perdón de parte del querellante, Julio César Trujillo, abogado de Chuji, afirmó que "una vez que se ha dictado sentencia ya nadie puede modificarla, tan solo puede hacerlo el tribunal o juez de apelación. No queda dentro de la capacidad de ninguna de las partes el dejar sin efecto una sentencia. Que de hecho, eso ocurre, es otra cosa, pero jurídicamente no es correcto", dijo Trujillo.

La defensa de Chuji anunció que interpondrá los recursos de nulidad y apelación dentro de los tres días que le exige la ley y, posteriormente, analizarán si toman acciones legales contra Alvarado. Tampoco descartaron en acudir a instancias internacionales tras agotar todos los recursos legales dentro del país.

Durante la audiencia de juzgamiento, que se realizó el 18 de noviembre con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y varios de los funcionarios de gobierno, la defensa de Alvarado pidió que Chuji sea condenada con tres años de prisión y el pago de USD250 mil, mientras que, de parte de la líder indígena se exigió que el juicio sea declarado nulo, al tratarse de una autoridad cuyo caso debería ventilarse en un proceso de acción pública y no privada.

En febrero, Chuji dijo, en entrevista para el diario "El Comercio", que Alvarado era uno de los nuevos ricos del Gobierno y, el 15 de abril, el juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales inició el juicio por injurias a partir de la denuncia presentada por el funcionario de gobierno.

Haga clic aquí para leer el comunicado entero