REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez archiva caso contra líder indígena

(Fundamedios/IFEX) – 9 de diciembre de 2011 – El 7 de diciembre 2011, el juez Wilson Lozada, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, decidió archivar el juicio por injurias que planteó Vinicio Alvarado, secretario nacional de la Administración Pública, en contra de la líder indígena y ex colaboradora del gobierno Mónica Chuji, tras "declarar la extinción de la acción", pese a que el 25 de noviembre, este juzgado la sentenció a 12 meses de prisión y al pago de $100 mil de indemnización.

La última decisión del juez responde a la remisión formulada por Alvarado, quien anteriormente aseguró que ha decidido perdonar a Chuji, por lo que "no tendrá que dar ni un solo centavo", ni tampoco ir a la cárcel. Estas declaraciones causaron el rechazo de Chuji, quien ratificó su inocencia y puntualizó que no ha cometido ningún delito, que es inocente y no tienen nada de qué perdonarla.

Parte del escrito enviado por el juez dice: "Como consecuencia Jurídica de esta remisión, cesa la acción penal, así como la pena impuesta en la misma y todos sus efectos. Por lo manifestado no a lugar a los recursos de Nulidad y Apelación propuestos por la señora Mónica Chuji Gualinga. Ejecutoriado que se el presente auto, archívese el proceso."

Ante esto, Chuji aseguró a Fundamedios que el tema no se termina allí. "No nos han dado el derecho a la defensa, están archivando el caso después de que hay una sentencia y no se han tomado en cuenta la apelación y el pedido de nulidad que presentamos y toda la documentación aportada".

Por esta razón Chuji confirmó que dentro de los próximos días presentarán un Recurso de Hecho con el fin de que el caso trascienda a nivel nacional e internacional. Chuji cree que desde el punto de vista político hubo una intencionalidad de callar. "Se les salió de la mano el caso," enfatizó la líder indígena.

Cabe recordar que la querella inició en febrero de 2011, cuando Chuji dijo, en entrevista para diario "El Comercio" que Alvarado era uno de los "nuevos ricos del Gobierno" y, el 15 de abril, el juzgado Décimo Cuarto de Garantías Penales inició el juicio por injurias a partir de la denuncia presentada por el funcionario de gobierno.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @PENamerican… https://t.co/qR0DEecrV2