REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal electoral desestima acusación en contra de revista

(Fundamedios/IFEX) - 13 de diciembre de 2011 - La presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ximena Endara, desestimó, por improcedente, la denuncia que organizaciones sociales afines al Gobierno Nacional presentaron en contra de la revista "Vistazo". El medio fue procesado por, supuestamente, haber quebrantado el silencio electoral de 48 horas previo a los comicios, al haber publicado un editorial que se refería a las preguntas planteadas en la consulta popular y referendo del pasado 7 de mayo 2011.

En esta última audiencia, la jueza Endara señaló que "Vistazo" no violó el Código de Democracia al publicar el editorial un día antes de la consulta. Antes de esta, hubo dos audiencias previas; una el 19, y otra el 31 de octubre. Ambas fueron suspendidas puesto que, a conocerse los argumentos de las partes, la Jueza solicitó tiempo para deliberar y dictar su fallo.

El 20 de junio, Víctor Raúl Ocaña García, presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, y miembros de la Asociación Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, el colectivo Diabluma y la Corporación Nukanchi Allpa, afines al Gobierno, fueron quienes demandaron al medio, después de que el presidente Rafael Correa pidiera, durante su enlace sabatino del 4 de mayo, que se sancione a la revista por cometer lo que él llamó, "una descarada infracción electoral". Ellos también exigieron el pago de USD100 mil, como sanción.

La acusación planteada por el presidente y desencadenante de la demanda se basó en un editorial titulado "Un no rotundo" que publicó "Vistazo" el 4 de mayo en su edición No 1049 en donde se da a conocer la posición del medio y se ofrece un análisis de los motivos para votar No en las preguntas 3, 4, 5 y 9 de la consulta, relacionadas con los cambios en el sistema judicial, las limitaciones en la propiedad y en la difusión de contenidos en los medios.

Patricia Estupiñán, editora general de la revista "Vistazo" aseguró anteriormente a Fundamedios que lo publicado fue un editorial y que, por lo tanto, no han violado la ley electoral. "No hicimos ninguna propaganda ni promocionamos el No, lo que hicimos fue dar nuestra posición editorial... pero ya se está sancionando la opinión como medio," dijo Estupiñán.

Rafael Oyarte, uno de los abogados de "Vistazo" reforzó lo manifestado en la audiencia anterior y aseguró que "el llamado a juicio no es por logos, ni nada por el estilo," argumento en el que insistió la parte acusadora representada por Pablo Baca Mancheno, quien anteriormente dijo que "'Vistazo' actuó como sujeto político, sin estar acreditado para tal cosa".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Report: Civilians hastily executed without due process protections by Egyptian military courts https://t.co/unv7m67P7n @CIHRS_Alerts