REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de diario sentenciado a tres meses de prisión por injurias tras demanda interpuesta por primo del presidente

(Fundamedios/IFEX) - El 21 de diciembre de 2011, el Juez Décimo de Garantías Penales de Pichincha, Leonardo Tipán Valencia, sentenció a tres meses de prisión y el pago de una multa de 25 USD al director del diario "Hoy", Jaime Mantilla Anderson, por el delito de injurias. La demanda fue interpuesta por Pedro Delgado, primo del Primer Mandatario y actual presidente del directorio del Banco Central del Ecuador.

Según consta en la sentencia, que ya ha sido notificada al abogado de Mantilla, "Se acepta la querella propuesta por Pedro Miguel Delgado Campaña, en contra del querellado Jaime Mantilla Anderson, imponiéndole la pena de tres meses de prisión, sanción que deberá cumplirla en el Centro de Detención Provisional de Varones de esta ciudad de Quito, ofíciese a la Policía Judicial de Pichincha para su inmediata localización y captura, y una multa de veinte y cinco dólares de los Estados Unidos de Norteamérica; no se establece daños y perjuicios por ni haber sido reclamados por el querellante Pedro Miguel Delgado Campaña."

La querella, que inició en diciembre de 2009, se dio a partir de la publicación de varias notas en el suplemento "Blanco y Negro" del diario "Hoy", en los días 28 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre de ese año, según consta en el proceso publicado en la página de la Función Judicial, bajo el número de causa 2009-1529.

En la demanda, Delgado afirmó que las publicaciones del rotativo tituladas "La buena espalda del primo del presidente", "Delgado firmó antes de posesionarse", "Delgado a juicio por un memo", "El experto que no escapó a la central de riegos", "Del auto exilio en Miami al poder", "Empujoncito del primo pesa", "Revelan cabildeo por un alto cargo" y "Juicio por duplicación de informes y fusión" pretenden "desinformar a la opinión pública, dañar mi imagen, mi nombre, mi honor, mi moralidad con acusaciones afrentosas traídas a tiempo presente, y las cuales se encuentran totalmente aclaradas en su debida oportunidad, es decir con el único afán y deseo de causarme daño y de esta forma perjudicar considerablemente mi fama, mi crédito y mis intereses, por lo que estas imputaciones racionalmente merecen la calificación de graves, atendiendo el estado, dignidad y circunstancias de mi persona y del ofensor . . . ". Las publicaciones del rotativo se refieren a supuestas influencias, así como a problemas que tuvo hace varios años el ahora Presidente del Banco Central, quien también fue titular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.

De su parte, Mantilla aseguró a FUNDAMEDIOS, que esta sentencia "es, obviamente, una nueva maniobra para atemorizarnos, más aún, en Navidad", y confirmó que su abogado defensor está preparando un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia puesto que se dieron cuenta que la parte acusadora hizo un pedido de recusación al juez y, cuando este decidió excusarse de conocer la causa, al día siguiente, el 21 de diciembre, Delgado desistió de dicha demanda de recusación y el Juez Décimo de Garantías Penales procedió a sentenciar en contra del director de "Hoy".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Romania: @IFJGlobal condemns police attacks on journalists https://t.co/9JsNSWiC09 @IndexCensorship… https://t.co/tudlZYFvCS