REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se denuncia que sentencia contra diario fue elaborada por abogados del presidente de la república

(IFEX/Fundamedios) - el 22 de diciembre de 2011 - La Fiscalía del Guayas inició una investigación al magistrado Juan Paredes por presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica. Es decir, por emitir una resolución a sabiendas de que es injusta o asumir responsabilidades que no le competen y establecer como verdaderos hechos que son falsos.

Esta investigación inició a partir de una denuncia presentada por el procurador del diario "El Universo", Joffre Campaña, el 29 de agosto de 2011 luego de que el juez temporal Paredes sentenció a los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y a el ex editor de opinión del diario, Emilio Palacio, a tres años de prisión y al pago indemnizatorio de US$40 millones por el delito de injurias, y esa condena fue ratificada por un tribunal en segunda instancia.

En su momento, varios sectores, juristas y académicos cuestionaron la rapidez, menos de 24 horas, con la cual Paredes, el entonces juez temporal del Juzgado15o de Garantías Penales del Guayas, leyó toda la documentación que implicaba el proceso y redactó una sentencia de 156 páginas, entre la noche del 19 de julio y la madrugada del día siguiente. En ese entonces, el magistrado Paredes dijo que se ayudó de un escáner para trabajar su fallo, como justificación por la velocidad con la que emitió la sentencia.

El 6 de septiembre, el abogado Campaña hizo público un análisis informático realizado al clon del disco duro del Juzgado 15o de Garantías Penales del Guayas. Según el informe, el fallo fue elaborado fuera de la Corte, en una computadora con una versión pirata del sistema operativo Windows, cuyo usuario predeterminado es "Chucky Seven".

Tres días más tarde, Campaña hizo público que recibió documentos de un informante anónimo que supuestamente involucraba a Gutemberg Vera, uno de los abogados del Presidente Rafael Correa, con la autoría del fallo contra "El Universo". Según los documentos que habrían llegado en sobre cerrado a la oficina de Campaña, contenían dos sentencias que escribió Vera cuando era conjuez de la III Sala Penal y cuyo autor informático volvía a ser el usuario "Chucky Seven".

El asambleísta César Montúfar, del Movimiento Concertación Nacional, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Guayas por prevaricato y falsedad ideológica e involucró directamente a Vera en la realización de la sentencia contra diario "El Universo".

(. . .)

Haga clic aquí para leer el texto completa

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp