REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corte Nacional de Justicia deja en firme la sentencia de tres años de prisión en contra de Emilio Palacio

(Fundamedios/IFEX) - 29 de diciembre de 2011 - La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dio a conocer ayer la providencia donde se niega el recurso de hecho presentado por Emilio Palacio, ex editor de Opinión de "El Universo", y convoca para el viernes 13 de enero del 2012, a la audiencia pública para que la defensa de los directivos del rotativo y compañía fundamenten su recurso de casación.

Los miembros de la Sala consideraron que el recurso de hecho, presentado por Palacio, luego de que el pasado septiembre se le negara el recurso de casación, es "infundado". Por eso a más de desecharlo, impusieron una multa de tres salarios mínimos vitales del trabajador en general (USD 792). Deja, así, en firme la condena contra Palacio emitida en primera instancia y ratificada en segunda, en el juicio que sigue el presidente de la República, Rafael Correa, por un delito de injurias.

Palacio dijo a Fundamedios que esta resolución no fue ninguna sorpresa para él "si no era por este lado, por algún otro camino ilegal e inmoral, me iban a condenar . . . pues es una Corte que se ha quedado callada ante todos los atropellos jurídicos que han ocurrido en el país", acotó.

José Alvear, abogado de Palacio, declaró a la prensa que esta decisión es ilegal, porque nunca se realizó una audiencia para tramitar el recurso de hecho.

"No a las mentiras" fue el artículo de opinión de Palacio publicado el 6 de febrero de 2011, que generó la demanda y por el cual el juez temporal Juan Paredes sentenció al ex editor y a los Directivos de diario "El Universo", Carlos, César y Nicolás Pérez, a tres años de prisión y al pago indemnizatorio de USD40 millones.

Esta sentencia desde varias instancias fue cuestionada por la rapidez con la que fue emitida, menos de 24 horas, tiempo en el que, Paredes, habría leído toda la documentación que implicaba el proceso y la redacción de una sentencia de 156 páginas entre la noche del pasado 19 de julio y la madrugada del día siguiente.

Por este mismo hecho la Fiscalía del Guayas inició una investigación al juez, por presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica, es decir, emitir una resolución a sabiendas de que es injusta o asumir responsabilidades que no le competen y establecer como verdaderos hechos que son falsos.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/JSieySoV9b