REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fundamedios registró un total de 156 agresiones en contra de medios y periodistas en 2011

(Fundamedios/IFEX) - Quito, 03 de enero de 2012 - Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, Fundamedios registró un total de 156 agresiones contra medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión. Mayo y junio fueron los meses donde más agresiones se registraron, contabilizando un total de 21 casos en cada mes. Durante los cuatro años de gestión, la organización ha reportado un total de 432 ataques.

Según los registros consolidados, se evidenció que la mayoría de agresiones provinieron de funcionarios públicos con un total de 82 casos reportados, de estos el 18.59 % fueron originados por el Presidente de la República. En tanto que el Estado a través de medidas administrativas, legislativas o judiciales abusivas protagonizaron 30 casos de violaciones al derecho registrados.

En cuanto al tipo de agresiones, Fundamedios reportó que en el 2011, la mayor cantidad de agresiones a la prensa se produjeron por decisiones fiscales y judiciales arbitrarias, hasta sumar 50 casos, lo cual representa el 32 % del total agresiones. En esta categoría se incluyen imputaciones o acusaciones relacionadas con delitos de opinión, la utilización de la figura de delitos contra el honor por parte de funcionarios públicos, entre otros. Además, las agresiones verbales ascendieron a 22.04%.

Fundamedios constató que la mayoría de agresiones fueron contra los comunicadores de radio, prensa y televisión con un total de 42.9% de las agresiones totales (67 casos), seguida de los ataques hacia medios de comunicación con el 25% (39 casos).

La provincia donde más agresiones se reportaron fue Pichincha con un total de 67 casos, que es el 42.95% del total de agresiones registradas, seguida por Guayas con 38; Manabí con 8; Sucumbíos y Esmeraldas con 6.

Haga clic aquí para ver las cifras

Último tweet:

Africa Check tracks progress on 10 key promises made during their campaign, by governments in Nigeria, South Africa… https://t.co/mKOYsTqlgN