REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policía judicial y fiscalía clausuran emisora de radio e incautan sus equipos

(Fundamedios/IFEX) - El sábado 7 de enero de 2012, miembros de la policía Judicial y de la Fiscalía clausuraron e incautaron los equipos transmisores de la radio Perla Orense que funcionaba en el cantón el Guabo de la provincia de El Oro, ubicada aproximadamente a 527 km de Quito, al suroeste del País.

Guillermo Serrano, director jurídico de la empresa D'Nany & Services, operadora de la frecuencia 89.5 FM radio Perla Orense y cuya concesión pertenecía a la compañía Bananera Filadelfia SA, cuestionó la legalidad y violencia con la que se ingresó a la estación y se incautaron los equipos. "Los agentes allanaron el lugar a la fuerza rompiendo vidrios, mesas, dieron patadas y golpes y se llevaron las cosas", dijo Serrano.

Esta clausura se dio tras una orden emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL), argumentando que la radio estaba operando ilegalmente. Esto, a raíz de que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resolvió, el pasado 24 de septiembre de 2010, mediante oficio RTV 575-18 "revertir al Estado la mencionada frecuencia" debido a una mora superior a seis meses, en el pago correspondiente al arrendamiento de la concesión, de acuerdo con el literal i) del artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Si bien Serrano admitió que la estación cayó en mora porque supuestamente no habían sido notificados para efectuar dichos pagos, aseveró que esta clausura podría representar una represalia contra la emisora, debido a que han sido críticos con el gobierno local y la gestión del actual alcalde del Guabo, Jhon Franco Aguilar, del partido de gobierno, Alianza País. Serrano aseguró, además, que no tenían fundamento legal para su cierre ya que, "al momento que se emitió la resolución de reversión de la frecuencia, ya no debían un solo centavo y la causal no existía", explicó.

Serrano dijo que una vez que se los notificó sobre la deuda, esta fue cancelada de inmediato y adicionalmente, interpusieron una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar que se continúe con el proceso de reversión de la frecuencia. El CONATEL ya había rechazado una impugnación anterior presentada por Edwin Arturo Chunzo Hermida, gerente y representante legal de la Bananera Filadelfia.

Para Serrano, es curioso que, en esa provincia, existan cuatro radios más con la concesión revertida al Estado y con demandas ante el Tribunal Contencioso Administrativo que siguen operando y que a ellos les hayan clausurado pese a que los propios funcionarios de la SUPTEL les habían indicado que podían continuar con sus operaciones hasta que se resolviera el caso en el Contencioso.

De su parte, el fiscal de El Oro, Lenin Salinas, dijo en declaraciones para el portal de noticias ecuadorinmediato.com que, en virtud de que la concesión de la frecuencia quedó sin efecto, se procedió a dar cumplimiento con la orden de allanamiento e incautación de los equipos con los que funcionaba la emisora, que fue emitida por el Juez Noveno de Garantías Penales de El Oro.

Roberto Aspiazu, miembro del directorio del CONATEL dijo a FUNDAMEDIOS que la ley es clara respecto a la reversión de una frecuencia por mora en los pagos. Sin embargo aseguró, sin precisar nombres, que conoce de algunos casos de radios que continúan funcionando pese a que se han revertido sus frecuencias.

Último tweet:

Cambodia: Civil society groups call for the release of land rights activist Tep Vanny https://t.co/GnSmqsVO4k… https://t.co/E5fgaMUeLo