REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

WAN-IFRA denuncia viraje autoritario de gobierno

(WAN-IFRA/IFEX) - 23 de enero de 2012 - La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) publicó hoy un informe que ilustra cómo el Gobierno ecuatoriano está "llevando a cabo una sofisticada estrategia de marginalización de toda voz independiente del poder oficial".

El informe, basado en el trabajo de investigación del departamento de Libertad de Prensa de WAN-IFRA y en los hallazgos de una misión que WAN-IFRA envió a Quito y Guayaquil del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2011, revela que "a través de un discurso de pluralización mediática, el Gobierno [ecuatoriano] está estableciendo un férreo control sobre todas las esferas del debate público".

Durante el año 2011, WAN-IFRA expresó en varias ocasiones su inquietud por lo que consideraba "una rápida degradación de la situación de la libertad de prensa en el país andino".

Ello llevó a la organización de la industria mundial de la prensa a enviar una delegación al país, compuesta por Christoph Riess, director general de WAN-IFRA, y Rodrigo Bonilla, coordinador de misiones de libertad de prensa.

El informe revela contradicciones entre un discurso oficial que fomenta la pluralidad en los medios y prácticas de índole autoritaria por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y su Gobierno.

"El Gobierno del Ecuador parecería estar decidido a seguir por un camino que lo aleja de la democracia," declaró Christoph Riess. "No solo es un camino equivocado, sino que es un camino peligroso."

El informe se publica un día antes del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sobre el caso del diario "El Universo". Acusados de injuria calumniosa, el antiguo editor del rotativo, Emilio Palacio, la empresa "El Universo" y sus ejecutivos Carlos Pérez, César Pérez Lapentti y Nicolás Pérez Lapentti fueron condenados el pasado julio a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de Ecuador. Su sentencia fue confirmada en septiembre. El caso ha causado la indignación de la comunidad internacional ya que revela la voluntad por parte del Presidente de criminalizar y amedrentar toda voz crítica a su Administración. Una confirmación de la sentencia sentaría un precedente extremadamente peligroso para la libertad de prensa en el país y la región.

"A un año de las elecciones presidenciales, a las que Rafael Correa muy probablemente concurrirá como candidato, es de esperar que los atropellos a la libertad de expresión continúen," sostuvo Christoph Riess. "La comunidad internacional seguirá muy de cerca todos los acontecimientos."

Haga clic abajo para descargar el informe completo:
WAN-IFRA _Informe Ecuador.pdf (2170 KB)

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW