REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fundamedios rechaza la negación de medidas cautelares contra el veto a las reformas al Código de la Democracia

(Fundamedios/IFEX) - 24 de enero de 2012 - Fundamedios rechaza la decisión de Ángela Sarmiento, Jueza Segunda de Garantías Penales de Pichincha, de negar el pedido de medidas cautelares presentado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) contra el veto a las reformas al Código de la Democracia, por el que se establecen restricciones a la prensa durante la campaña electoral. La decisión de la jueza no contiene ninguna argumentación de fondo, limitándose a aceptar lo expresado por el Asesor Jurídico. Hacemos notar que la jueza no realiza ninguna argumentación de fondo y se limita a aceptar lo expresado por el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, sin otra consideración.

Las nuevas normas entrarían en vigencia por el ministerio de la ley el próximo 4 de febrero de 2012, introduciendo la censura previa en los contenidos de los medios de comunicación y las coberturas periodísticas relacionadas a la próxima campaña electoral. Por esa razón, al constituirse en una clara violación de derechos humanos, y de los preceptos constitucionales y legales que señalan que todos los ecuatorianos tenemos derecho a informar y ser informados sin censura previa, Fundamedios hace un llamado a periodistas y medios de comunicación a ejercer su derecho constitucional a la resistencia y, por lo tanto, a no acatar las normas previstas en las reformas al Código de la Democracia que limitan el trabajo de la prensa.

El artículo 98 de la Constitución vigente desde octubre de 2008 señala que "los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos".

Los periodistas deben seguir informando a los ciudadanos sobre todos los aspectos de la próxima campaña, sin limitación alguna. Así mismo, los medios de comunicación no deben limitarse en asumir las líneas editoriales que consideren apropiadas, incluso si eso se manifiesta en el apoyo a las candidaturas que consideren más convenientes para el país. Los periodistas y medios de comunicación privados del país, no deben aceptar, además, ninguna negociación con el Consejo Electoral que signifique la legitimación de una norma que atenta contra derechos fundamentales, a través de la elaboración del reglamento que haga aplicable las restricciones en contra del trabajo periodístico.

Fundamedios, por su parte, anuncia que presentará una acción de inconstitucionalidad a las reformas al Código de la Democracia ante la Corte Constitucional.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Government Crackdown: Cambodia’s Media on Edge, a report by @ifjasiapacific“The government-led crackdown has create… https://t.co/lmNtQNB1JU