REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Videos del gobierno descalifican a periodista y a trabajo de investigación

(Fundamedios/IFEX) - Viernes, 27 de enero de 2012 - El 21 y 24 de enero de 2012, el gobierno emitió dos videos para descalificar al periodista de la estación televisiva Teleamazonas, Fausto Yépez, y a su más reciente investigación sobre operaciones de espionaje realizadas desde el Ministerio de Justicia y la seguridad de los ministros de Estado.

El primer video contra Yépez fue emitido durante el "Enlace Ciudadano No 255" y el segundo, como "cadena", el pasado martes 24 de enero, interrumpiendo únicamente el programa de entrevistas "Los Desayunos 24 Horas" y el noticiero de la "Comunidad" de Teleamazonas, durante ocho minutos, en cada caso.

En ambos videos, sostienen que Yépez y Teleamazonas mienten y que la "supuesta investigación" realizada "centra su información en la existencia de una supuesta red de espionaje que estaría funcionando en dependencias como en Ministerio de Relaciones laborales" y que "armaron toda una tramoya para sustentar la ficción por ellos creada", dice parte del video.

En los videos emitidos también se refieren a Teleamazonas como "un canal donde periodistas sin ética hacen una falsedad," y a Yépez, como "un supuesto periodista estrella que se limita a copiar lo de otros". Esto, porque en un segundo reportaje, el periodista complementa la información y da paso, a otro tema sobre la seguridad de los ministros de Estado, poniendo de ejemplo al Ministerio de Relaciones Laborales y sus sistemas de seguridad, que anteriormente ya habían sido revelados por la revista "Vanguardia".

Yépez cuestionó que los videos del gobierno hayan adaptado guiones, reportajes y opiniones de los presentadores realizadas en momentos distintos para hacer pensar a la gente que han dicho, que con esas cámaras de seguridad del Ministerio de Relaciones Laborales, se hace espionaje.

El periodista de Teleamazonas dijo a Fundamedios que, en efecto, se hizo una investigación acerca de operaciones de espionaje realizadas desde el Ministerio de Justicia con documentación y testimonios que lo avalan y, en una segunda entrega, se quiso complementar la información con la seguridad de los ministerios poniendo como ejemplo al de Relaciones Laborales. Sin embargo, el ministro Richard Espinosa se sintió afectado por los reportajes y exigió la rectificación, para lo cual invitó al medio a un recorrido por las instalaciones de esa entidad.

Yépez aseguró que, tras el mencionado recorrido, al que le siguieron dos cámaras del gobierno, se emitió una aclaración respecto a que la Seguridad del Ministerio de Relaciones Laborales y las operaciones de espionaje, desde la cartera de Justicia, son dos cosas distintas y que el video que presenta el gobierno es una manipulación de imágenes y comentarios de dos reportajes emitidos en días diferentes (9 y 10 de enero), pero editados de tal manera y con tal intencionalidad, para hacer pensar que están relacionados entre sí para deslegitimar la investigación.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z