REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal fija nueva fecha para audiencia de casación en caso "El Universo"

(Fundamedios/IFEX) - El 10 de febrero de 2012, los jueces de la reciente conformada Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia y encargada de resolver, en casación, la sentencia que condenó, por injurias, al ex articulista y los directivos de diario "El Universo" a tres años de prisión y al pago indemnizatorio de USD40 millones, fijó para este 15 de febrero la nueva fecha para la audiencia de casación.

Horas antes de esta decisión, esta misma sala había resuelto suspender la audiencia, cuya fecha, fue fijada anteriormente por el antiguo tribunal saliente que se excusó de resolver la causa.

Fundamedios conoció de primera mano que la defensa de diario "El Universo" ya fue notificada con la nueva fecha fijada para este 15 de febrero de 2012, a las 09:00.

El 10 de febrero el Juez Wilson Merino anunció que decidieron suspender la audiencia porque el sorteo de la causa se realizó hace "apenas 12 horas y hace solo una, se sorteó al juez ponente", por lo que "oportunamente se comunicará en las casillas judiciales el día y la hora en que la diligencia tendrá lugar", apuntó Merino, ante la presencia del presidente Rafal Correa, los abogados de la partes y los medios de comunicación.

Desde muy temprano, la Secretaría Nacional de Comunicación publicó en su cuenta Twitter que la audiencia de casación se podría seguir en vivo desde las 09:00. Incluso, el presidente Rafael Correa manifestó, tras conocer la decisión de los jueces, que hasta tuvo que suspender un viaje a Cuba para asistir a esta audiencia fallida.

La nueva sala que tratará el caso de diario "El Universo" recayó en manos de los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, tras el sorteo, a puerta cerrada, realizado un día antes en horas de la tarde.

Este sorteo fue cuestionado por el abogado de la compañía El Universo, Xavier Zavala Egas, quien comentó que este no se llevó a cabo conforme lo dicta la ley.

Según Zavala, "la ley establece que por cada causa ingresada se sortean tres jueces y ayer no se hizo así. Los ministros de esa sala se dividieron en tres tribunales, escogidos a dedo y a esos tribunales se le asignaron causas supuestamente por sorteo, que se hizo de forma manual.

El abogado apuntó, además, que los nuevos jueces han tenido una decisión acertada al suspender la audiencia, pero, cree que hay un símil con la agenda política del Presidente, quien quiere cerrar el caso lo antes posible, por lo que dijo, el caso caminará mejor cuando apelen a instancias internacionales.

Esta es la segunda vez que los jueces suspenden una audiencia de casación. La primera ocurrió el 24 de enero de 2012 porque no se pudo conformar la sala.

Cabe recordar que el 22 de marzo de 2011, el presidente Rafael Correa demandó penalmente al ex articulista de diario "El Universo", Emilio Palacio; a sus tres directivos; Carlos, César y Nicolás Pérez y a la compañía anónima El Universo por USD80 millones, tras la publicación del artículo de opinión "No a las mentiras" de autoría de Palacio, en relación al papel del Jefe de Estado en los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

Este caso recibió su primera sentencia en primera instancia el 20 de julio de 2010. Ese día, un juez temporal declaró culpable de injurias a Palacio y a los directivos del periódico por autoría coadyuvante y ordenó tres años de prisión para cada uno y al pago de USD40 millones. Esta condena que fue ratificada en segunda instancia.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

Maldives: Groups call for open trial of slain blogger Yameen Rasheed https://t.co/di3RzwpLlW The blogger was stabbe… https://t.co/H4sQoHxdH8