REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Jueza denunció que el abogado del presidente escribió la sentencia contra "El Universo"

(Fundamedios/IFEX) - El martes 14 de febrero de 2012, la jueza Mónica Encalada y quien llevó el caso de diario "El Universo", antes de que este medio, sus directivos y su ex articulista sean sentenciados en primera instancia por el delito de injurias contra el presidente Rafael Correa, dejó una declaración por escrito drigida a la Fiscalía del Guayas, en la cual testimonia que fue uno de los abogados del Primer Mandatario quien redactó la sentencia.

Estas declaraciones las hizo dentro del proceso de indagación previa que se sigue en contra del juez Juan Paredes por prevaricato y falsedad ideológica. La defensa de diario "El Universo" denunció a Paredes tras presentar pruebas de que este no habría sido el autor de la sentencia que condenó, en primera instancia al ex articulista y los tres directivos de diario a tres años de prisión y al pago de $40 millones.

Encalada narró ante la Fiscalía del Guayas lo siguiente: "Recibí una llamada a mi teléfono reconociendo que se trataba de uno de los abogados del acusador, quien me manifestó que históricamente a usted le va a corresponder hacer la audiencia el día de mañana... 'el "número uno" está contento pues él dice que se lleva bien con las damas que tienen más pantalones que los hombres, entonces le corresponde a usted hacer la sentencia, haga nomás la audiencia, nuestro respaldo y el respaldo del "número uno"', lo que yo dije eso sería irregular pues ya hay una resolución del juez de la recusación y que iba a esperar a que me notifique el juez séptimo y que se siente la razón".

Encalada también aseguró que el juez Paredes había hablado con ella para darle el mensaje de que Gutemberg Vera "no cobrará nada por este juicio (caso Universo), a él le van a dar el cobro de las deudas de los bancos cerrados y que eso era una millonada...a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio; también se mandan a pagar en sentencia tres millones de dólares por honorarios profesionales para los abogados y él está dispuesto a entregar un 25% en esta instancia a quien haga la audiencia y la sentencia del caso, y solo tiene que hacer la audiencia y notificar la sentencia que será histórica, la sentencia está bien trabajada y fundamentada pues Gutemberg, no duerme haciéndola, lleva dos semanas trabajando", reza parte del escrito que fue divulgado porel Abogado Joffre Campaña, procurador judicial de diario "El Universo", durante una rueda de prensa.

Campaña afirmó ante la prensa que, con estas declaraciones, se ratifica la denuncia de que el juez Paredes no redactó la sentencia y que se confirma que fue el mismo abogado Vera quien lo hizo, a partir de un usuario pirata de Windows, denominado "Chucky Seven".

Según informaron diversos medios de comunicación, después de esta declaración la Jueza Encalada abandonó el país, pues temía por su seguridad.

Último tweet:

"When governments hack for surveillance purposes, they seek to prioritise insecurity, undermining the security we s… https://t.co/ehJ4BxoXry