REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comisión de Derechos Humanos de las Américas ordena suspensión de sentencia contra "El Universo"

"Correa a la prensa: Que se ejecute la sentencia"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente ecuatoriano Rafael Correa suspender la sentencia de un caso de difamación penal contra el periódico "El Universo" hasta que se pueda celebrar una audiencia entre las dos partes el mes próximo, informan el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional e informes noticiosos.

La CIDH emitió el mandamiento precautorio hasta que se celebre una audiencia el 28 de marzo en sus oficinas de la CIDH en Washington, D.C., en la que ambas partes presentarán sus argumentos sobre el caso. La comisión tomará luego una decisión.

Alembert Vera, abogado para Correa, declaró a Dow Jones Newswires que la decisión de la CIDH no tiene validez legal debido a que la suprema corte ecuatoriana no había comunicado el fallo a las partes, y todavía no se habían observado algunas formalidades.

"No hay sentencia. No hay un fallo que suspender. La Comisión de Derechos Humanos adelantó criterios, rompiendo los principios de respeto para los estados, la jurisdicción nacional y el respeto para la independencia judicial", declaró Vera.

Nicolás Pérez Barriga, uno de los tres propietarios de "El Universo" que fueron sentenciados en el caso, dijo en un comunicado de prensa que la decisión de la comisión es "un hito en nuestra batalla para la libertad de prensa y justicia equitativa según la ley en Ecuador", pues el fallo había agotado las apelaciones jurídicas de "El Universo" en Ecuador.

"Estamos buscando presentar los hechos del caso a un organismo de jueces de todo el continente que sea independiente e imparcial. Estamos seguros de que esta revisión dejará al descubierto la corrupción judicial y la falta de debido proceso que amenazan no sólo la libertad de prensa de Ecuador, sino también su democracia", agregó.

La Fundación Andina para la Observación y el Estudio de los Medios (Fundamedios) y otros miembros de IFEX describieron el caso como un intento cínico por parte de Correa para dejar en bancarrota el principal periódico de oposición del país como parte de una campaña concertada para amordazar la libertad de palabra y silenciar a los críticos.

En marzo pasado, Correa presentó la demanda contra los propietarios del diario de Guayaquil: los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez Barriga, y su redactor, Emilio Palacio. Los cuatro fueron condenados en julio y sentenciados a tres años de cárcel y multas que suman US$40 millones.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el fallo del 16 de febrero llegó tras una caótica audiencia de 15 horas a la que asistieron Correa y unos 20 ministros de su gabinete y auxiliares de alto nivel. Desde su cuenta en Twitter (@mashirafael), Correa pidió a los partidarios que se abatieran sobre el edificio del tribunal hasta que se llegara a una una decisión.

Los partidarios del Gobierno se congregaron rápidamente frente al tribunal, donde ondearon banderas ecuatorianas, quemaron ejemplares de periódicos, gritaron consignas contra "El Universo", y se enfrentaron a un grupo de defensores de "El Universo". Según el CPJ, varios periodistas fueron maltratados en la refriega.

La decisión fue confirmada a pesar de numerosas acusaciones de que Correa subvirtió el sistema jurídico, como cuando permitió que su abogado, Gutemberg Vera, escribiera el veredicto original, informa Fundamedios.
Apenas tres días antes del fallo final, la juez de un tribunal inferior, Mónica Encalada, dio a conocer un video y una declaración jurada que afirmaba que Vera había redactado el fallo y que había ofrecido cerca de US$75,000 a otro juez del caso para fallar en favor de Correa.

Según los informes noticiosos, Vera negó las acusaciones, y Encalada huyó del país y llegó a Bogotá, Colombia, el 22 de febrero.

Durante una pausa en la audiencia, Correa dijo a los reporteros que, "Si este proceso jurídico termina con éxito, desataría en Ecuador y en todo el continente demandas similares y representaría un gran paso hacia adelante para la liberación de nuestra América de uno de los poderes más grandes y más impunes: los medios corruptos".

Correa dijo que no había tenido otra opción que interponer la demanda para defenderse de falsas acusaciones en una columna de Palacio que "El Universo" publicó hace un año.

La columna se refería repetidamente a Correa como "el dictador" y decía que había ordenado a tropas disparar "sin advertencia contra un hospital lleno de civiles e inocentes" durante una revuelta policiaca en septiembre de 2010 debida a los planes gubernamentales de recortar las prestaciones de la policía.

Tres de los cuatro acusados salieron de Ecuador antes del fallo judicial, diciendo que temían por su seguridad, informa el CPJ. Palacio había pedido asilo político en Estados Unidos este mes. César y Nicolás están actualmente en Miami tratando de obtener apoyo internacional para su caso.

El presidente panameño Ricardo Martinelli anunció en su cuenta de Twitter (@rmartinelli) que había otorgado asilo político a Carlos, quien ahora está alojado en la embajada panameña en Quito.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Sentencia contra "El Universo" es un retroceso para la democracia

    "Este fallo con poca vision de futuro solo hara que los periodistas ecuatorianos dejen de investigar a los politicos poderosos; representa un serio retroceso para la democracia en Ecuador", dice CPJ.

  • Jueza denunció que el abogado del presidente escribió la sentencia contra "El Universo"

    La jueza Mónica Encalada dejó una declaración por escrito drigida a la Fiscalía del Guayas, en la cual testimonia que fue uno de los abogados del Primer Mandatario quien redactó la sentencia de primera instancia.

  • Panamá concede asilo diplomático a director de "El Universo"

    El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió asilo diplomático a Carlos Pérez Barriga, uno de los tres directivos de diario "El Universo", tras haberse ratificado ayer la sentencia que condenó a sus directivos y un ex articulista, a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones.



Último tweet:

Government Crackdown: Cambodia’s Media on Edge, a report by @ifjasiapacific“The government-led crackdown has create… https://t.co/lmNtQNB1JU