REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Indulto de Correa no cambiará la alarmante situación de la libre expresión, dicen miembros de IFEX

En medio del repudio internacional en aumento, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que indultaría a un exredactor y tres propietarios del periódico "El Universo", que fueron multados con US$40 millones y sentenciados a tres años de cárcel en una demanda por difamación, informa la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de los Medios (Fundamedios).

Durante una ceremonia en el palacio de Gobierno en Quito televisada en cadena nacional, Correa anunció "el perdón a los acusados" e informó que "concederá la remisión de las condenas que merecidamente recibieron".

También informó que desistirá de la demanda que interpuso en contra de otros dos periodistas que escribieron un libro que denuncia los contratos gubernamentales otorgados al hermano del presidente.

Al declarar la victoria sobre lo que calificó de "dictadura de medios"; correa dijo que "Hay perdón, pero no hay olvido".

Correa ha estado dedicado en una batalla contra los medios desde que asumió el cargo en 2007. Los miembros de IFEX dicen que ha creado una atmósfera de intimidación para reprimir la libertad de palabra y silenciar a los críticos. Correa dice que está luchando contra un orden establecido de medios predispuestos a favor de los intereses de los ricos que poseen y controlan las empresas de medios.

Según informes noticiosos, Emilio Palacio, el redactor de "El Universo" sentenciado en el caso, dijo que la presión de otros gobiernos y grupos de libertad de prensa y derechos humanos había obligado a Correa a otorgar el indulto. Palacio había huido a Miami para evitar el encarcelamiento.

Aunque los miembros de IFEX saludaron el gesto, algunos siguen preocupados por la precaria situación de la libre expresión en Ecuador.

Fundamedios sintió que el tono y contenido del anuncio "no alentaba una sensación de optimismo".

"No nos lleva a creer […] que el Gobierno ecuatoriano dará marcha atrás en su política de acoso constante y sistemático contra periodistas y los medios independientes y privados", declaró Fundamedios.

Índice de la Censura dijo que el impacto del caso en la libertad de prensa era "irreversible" y agregó que "las acusaciones dejaron una marca indeleble en el deseo de todos de cuestionar al presidente Correa en sus deberes presidenciales".

El indulto presidencial sólo se aplica a las sentencias, y no al edicto jurídico emitido por el Tribunal Nacional de Justicia, que permanece en los registros como un precedente legal. Este factor, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), podría llevar a acciones futuras contra la prensa.

"Lo que el pueblo ecuatoriano no puede perder de vista es que continuará el precedente de un presidente que coacciona a la prensa de su país con amenazas legales", dijo la SIP. La libertad de prensa es un derecho humano inherente y no existe simplemente porque un Presidente quiera concederla como un favor especial".

La columna de "El Universo" que está en el centro de la polémica se refería repetidamente a Correa como "el dictador" y decía que había ordenado a tropas disparar "sin advertencia contra un hospital lleno de civiles e inocentes" durante una revuelta policiaca en septiembre de 2010 debida a los planes gubernamentales de recortar las prestaciones de la policía.

Los abogados de "El Universo" dijeron que estaban esperando que se presentaran los documentos adecuados para el indulto para poder examinarlo y responder.

Mientras tanto, un grupo de partidarios de Correa, conocido como correistas.com, con el apoyo de algunos funcionarios públicos, inició una campaña llamada "No más ataques contra Ecuador" en oposición a los medios y las organizaciones en el país y en todo el mundo que condenaron el fallo contra "El Universo".

El grupo espera obtener 20,000 simpatizantes que apoyen una carta dirigida a esos grupos así como a "todas esas organizaciones y comités asesores que, ya sea mediante la desinformación o acciones políticas deliberadas, busquen afectar el proceso de desarrollo social con libertad y dignidad que nuestro Ecuador disfruta hoy".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Canada: Media can't be an arm of the police, Vice lawyer tells Supreme Court hearing https://t.co/cIQjW5W1am @VICE… https://t.co/uVvmhvZn93