REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fundamedios celebra perdón a "El Universo", pero se debe permanecer vigilantes frente a las acciones del gobierno

(Fundamedios/IFEX) - 27 de febrero de 2012 - Fundamedios celebra como un triunfo de la libertad de expresión de los ecuatorianos el anuncio del presidente Rafael Correa de un perdón al periodista Emilio Palacio, a los principales directivos del Diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y a la empresa editora del periódico.

Resalta el gesto de incluir en las medidas de perdón, el desistimiento en la causa civil en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano". Considera que la condena unánime de la comunidad internacional y los altos costos políticos a nivel interno han sido factores decisivos para que se produjera este desenlace.

No obstante, advertimos que el contenido y el tono del discurso presidencial con el cual se anunció el perdón no invitan al optimismo ni a pensar que el gobierno ecuatoriano revertirá su política de acoso sistemático y constante en contra de periodistas y medios de comunicación privados e independientes.

Así mismo, llamamos la atención sobre los reiterados ataques que se ha lanzado sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la CIDH y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, por lo cual alertamos a la comunidad internacional para que esté vigilante ante cualquier intento de desmontar o debilitar un esquema de protección de derechos que ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo consolidarlo.

Creemos que los periodistas, medios de comunicación luchadores por la libertad de prensa, y ciudadanos demócratas de todo el mundo deben permanecer atentos a lo que sucede en el Ecuador, pues quienes ostentan el poder político han anunciado que no cesarán en sus esfuerzos para debilitar a la prensa no solo del Ecuador, sino del mundo entero.

Último tweet:

‘Blue Shirt Day’ as Burma remembers political prisoners https://t.co/5jstxCIooC "Although the government recently r… https://t.co/JkJulpXuYh