REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-ALC reconoce decisión de Presidente de Ecuador

(IFEX-ALC) - 19 de marzo de 2012 - IFEX-ALC - una alianza de 16 miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) en América Latina y el Caribe - valora la decisión del señor presidente del Ecuador, Rafael Correa, de dejar sin efecto la ejecución de la sentencia dictada contra tres directivos del diario El Universo y a su ex editor de Opinión, los cuales habían sido condenados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares de multa, y de no proseguir con el juicio a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, que ya habían sido condenados a una multa de 1 millón de dólares. La Alianza considera que esa decisión del Mandatario ecuatoriano alivia la situación específica de las víctimas en dos casos que se habían constituido en paradigmáticos como atentatorios de los derechos fundamentales del libre pensamiento y expresión.

No obstante, IFEX-ALC reconoce que esa decisión no implica la transformación inmediata del ambiente inhibitorio para el periodismo crítico en el país y sigue preocupándose por otros graves problemas que afectan a la libre expresión en el Ecuador, entre ellos la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Elecciones y Organizaciones Políticas, denominada "Código de la Democracia", las cuales establecen serias restricciones al derecho de los ecuatorianos a informar y ser informados sin censura previa, al fijar la prohibición de que los medios transmitan reportajes, notas o cualquier mensaje que pueda ser interpretado como una promoción directa o indirecta, a favor o en contra, de los distintos candidatos a cargos de elección popular. No sólo eso, además prohíben que cualquier sujeto privado pueda contratar publicidad sobre cualquier asunto referente al proceso electoral, con lo cual se limita el derecho de los ciudadanos y de la sociedad civil a, por ejemplo, promover el voto responsable, o el voto de los jóvenes, etc. Finalmente se establecen restricciones sobre las coberturas que pueden realizar los medios durante la misma jornada electoral.

IFEX-ALC sugiere que el Gobierno ecuatoriano aproveche el impulso positivo de estas medidas y también recomienda que:

1. El Gobierno ecuatoriano se abstenga de utilizar la justicia para perseguir periodistas.
2. El Gobierno ecuatoriano cese en la propagación de un discurso que estigmatiza a periodistas y medios de comunicación privados y que no utilice más los legítimos mecanismos de comunicación estatal para descalificarlos.
3. La comunidad internacional medie para que se inicie un amplio diálogo social entre todos los sectores involucrados en el actual conflicto Gobierno-Prensa con el fin de llegar a prontos acuerdos que garantice de la mejor forma los derechos fundamentales de los ciudadanos ecuatorianos y los principios mínimos que deben regir en una democracia.
4. El Gobierno asegure que se va a garantizar el trabajo libre de los periodistas durante la campaña electoral, incluso respetando la adopción de legítimas posiciones editoriales de parte de los medios de comunicación privados.

En el mismo sentido, IFEX-ALC confía en que el cambio de posición expresado públicamente por el mandatario ecuatoriano se refleje en cuanto a la situación de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, donde las modificaciones a su funcionamiento impulsadas por Ecuador ponen en riesgo su eficiente labor.

IFEX-ALC mantiene su disponibilidad a participar en diálogo con el estado ecuatoriano en torno al cumplimiento de los estándares internacionales sobre libertad de expresión en el país y con el ánimo de promover al interior del país la adopción de medidas inmediatas que contribuyan a un mejoramiento regional de la situación en cuanto a la libertad de expresión y la protección de periodistas y medios de comunicación.

Último tweet:

#Iran Woman human rights defender Atena Daemi beaten and transferred to Gharchak Prison https://t.co/thNbfWaCtB… https://t.co/Wld2IPuMQH