REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionarios de gobierno intimidan a periodistas locales

(Fundamedios/IFEX) - 27 de marzo de 2012 - El 23 de marzo de 2012, el ministro del Interior, José Serrano advirtió con iniciar una acción judicial en contra de la estación televisiva Teleamazonas si no probaba una información supuestamente vertida en su noticiero, acerca de que la policía habría lanzado bombas lacrimógenas, durante las marchas desarrolladas en Quito el día anterior.

A través de su cuenta de Twitter, @ppsesa, el ministro escribió: "Conmino a Teleamazonas para que en 48 horas pruebe que la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas en la jornada de ayer", "caso contrario iniciaremos una acción judicial en contra de esa empresa privada de comunicación". El funcionario, en otro mensaje, escribió que esperará "la rectificación en el mismo espacio, en el mismo horario que emitieron la información falsa".

Al revisar las grabaciones del noticiero de Teleamazonas del 22 de marzo, el reportero Fausto Yépez no menciona "bombas lacrimógenas", pero sí se refiere al uso de algún tipo de gas, durante su relato de las marchas indígenas a su llegada a las inmediaciones de la Asamblea Nacional. "En ese momento tuvieron que movilizar varias motocicletas, algunos policías se tuvieron que movilizar con gas para poder dispersar a los manifestantes que comenzaron a filtrarse a los exteriores de la Asamblea...", dice Yépez.

A opinión del abogado Juan Carlos Solines, experto en comunicaciones, "no existe una norma expresa que regule el ejercicio del derecho constitucional a la réplica, por lo que el Ministro no podría iniciar acciones judiciales en ese sentido. Sin embargo, podría alegar que se ocasionó 'conmoción pública' con la información supuestamente incorrecta, amparándose en la Ley de Radiodifusión y Televisión, pero sería algo descabellado y muy discutible".

A este incidente se suma uno ocurrido el pasado 22 de marzo, cuando el secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, interrumpió, con una llamada telefónica, el programa de entrevistas de radio Democracia, conducido por Gonzalo Rosero, para exigir más respeto por el uso de un bien público para informar y aclarar "una mentira", sobre el proyecto de Ley de Comunicación.

"Yo le quiero decir (...) que usted está haciendo uso de un bien público que es la información y de un bien público que es la frecuencia por la cual usted transmite sus noticias, sus datos y no puede usted decir una tamaña mentira. Imagínese una propuesta de Ley de Comunicación que le impida a usted informar como está informando ahora, es falso". "Creo que están especulando (...) yo les pido y exijo como oyente más respeto por la ciudadanía, más respeto por el uso de la frecuencia que le ha concesionado el Estado y más respeto por lo que es público, un bien público que es la información", apuntó el funcionario.

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land act… https://t.co/KbYhjLhaPb