REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juicio contra autores continúa tras ser rechazada condonación propuesta por presidente

(Fundamedios/IFEX) - 30 de marzo de 2012 - El 26 de marzo de 2012, la Segunda Sala Civil de la Corte de Justicia de Pichincha rechazó el pedido del presidente Rafael Correa de archivar la causa por daño moral contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita -autores del libro "El Gran Hermano"-, tras haber "condonado" la sentencia de dos millones de dólares que les fue impuesta.

Esto significa que el juicio, que está en etapa de apelación, tras recibir sentencia en primera instancia, continúa a pesar de que el pasado 27 de febrero el Jefe de Estado ecuatoriano anunció que desistiría de la demanda interpuesta en contra de los periodistas de investigación.

Los abogados del Presidente presentaron un escrito solicitando a los jueces de la Segunda Sala Civil la "condonación o perdón de la obligación establecida en la sentencia" y el archivo del proceso que inició a partir de la publicación del libro de investigación, por el que el Presidente exigió una indemnización inicial de diez millones de dólares. Sin embargo, no se dio trámite a este pedido.

De acuerdo con la información de la Función Judicial de Pichincha, lo solicitado por la defensa del Primer Mandatario "no procede (...) en razón de que únicamente pueden archivarse los juicios que han terminado por cualquiera de los modos ordinarios o extraordinarios previstos en la Ley y, en este caso, la condonación no pone fin a la causa".

Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas, explicó a Fundamedios que el juicio continúa porque la figura jurídica de la condonación no existe como forma de terminación de un juicio civil. "Lo que ha hecho la Corte es pedir que, si se quiere desistir del juicio, se lo haga de manera correcta y apegada a la ley".

Para este jurista, el siguiente paso será ir a una junta de conciliación en donde el Presidente pueda concretar el desistimiento de la demanda; de lo contrario, continuarán hacia una etapa de pruebas para demostrar que no existió daño moral contra Correa.

Según diario El Comercio, Gutemberg Vera, abogado del Primer Mandatario, explicó que el perdón presidencial no se hizo efectivo, pues supuestamente la defensa de Calderón y Zurita no aceptó, por medio de un escrito, la "condonación" de la sentencia. "El juicio sigue porque nuestra condonación era condicionada a que la otra parte aceptara", declaró Vera.

Último tweet:

Interview with Behrouz Boochani, an Iranian writer who has been detained by Australia on the remote Manus Island re… https://t.co/vFcXb8xVVi