REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Correa cuestiona a la CIDH y descalifica a Fundamedios

(Fundamedios/IFEX) - El sábado 31 de marzo de 2012, el presidente Rafael Correa -durante su enlace sabatino número 265- descalificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por intervenir en asuntos internos del país. Además expresó su desacuerdo con que su relatora, Catalina Botero, dé sus opiniones y que estas sean vinculantes para los países.

Estas declaraciones las hizo a propósito de la reunión que mantuvo una delegación del Gobierno, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, con miembros de la CIDH, el jueves pasado, respecto a la sentenciacontra diario "El Universo".

El Primer Mandatario advirtió al organismo internacional: "Ubíquense, aquívan a encontrar soberan ía y dignidad. Pensaban que íbamos a agachar la cabeza... les vamos a pedir cuentas por las barbaridades que hicieron por uno de los 12 000 juicios de injurias, ya no en contra de un ciudadano común sino de los dueños de un periódico".

Añadió que la Comisión se inmiscuyó en el juicio contra el rotativo, incluso destrozando su propio reglamento. "Les vamos a exigir que demuestren cómo se decidió pedir medidas cautelares frente a una sentencia que ni siquiera estaba notificada y que no cumple con el caso para otorgar esas medidas", sentenció.

Durante su segmento "La libertad de expresión ya es de todos", Correa acusó al director de Fundamedios, César Ricaurte, de ser un "mentiroso", pues -en declaraciones para el diario "Hoy"- Ricaurte señaló que el "perdón sin olvido" del Mandatario en el caso de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita no fue tal ya que aún no se ha cumplido con el desistimiento de la demanda y el Presidente ha presentado un recurso de apelación confuso, en el que señala que condona una deuda inexistente, pero exige que los periodistas paguen los costos de los honorarios a sus abogados.

Rafael Correa aseveró: "Todo esto es falso. Es obvio que al condonarse la deuda, eso incluye los honorarios de mis abogados. Ellos saben eso. Están locos, cómo es posible que se inventen tal cosa. Este señor Ricaurte, de Fundamedios, es un mentiroso".

MÁS INFORMACIÓN:

Cadenas de radio y tv y descalificaciones a periodistas desde medios estatales (Fundamedios, 4 mayo 2012)
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q