REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alto clima de hostilidad en contra de los medios en el primer trimestre del 2012

(Fundamedios/IFEX) - 5 de abril de 2012 - En el primer trimestre del año, correspondiente al período de enero a marzo de 2012, la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de FUNDAMEDIOS registró un total de 53 agresiones contra medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que ejercían su derecho a la libre expresión.

Esta cifra evidencia un sustancial incremento de la agresividad en contra de los profesionales de la comunicación y ubica al primer trimestre de este año como el más violento, comparado con los anteriores, en los que la Red registró, en el mismo lapso, 21 agresiones en 2009, 34 en 2010 y 42 en 2011.

Los datos demuestran que los tipos de agresión más recurrentes en este primer trimestre se dieron mediante declaraciones de autoridades y figuras públicas con el 16,98%, seguido por impedimentos de cobertura, con el 15,09%.

Así, los principales agresores en este primer trimestre del año fueron los funcionarios públicos con el 56,6%. El 20,75% de las agresiones fueron originadas por el Presidente de la República, mientras que el 15% incluye las agresiones provenientes de gremios, asociaciones civiles, grupos violentos, turbas, simpatizantes políticos o manifestantes.

En este contexto, la Red reportó casos de intimidación por parte de funcionarios públicos y el incremento del discurso estigmatizante contra los medios, por parte del Ejecutivo, pese al anunciado perdón en los juicios más emblemáticos como el de El Universo y el de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Cabe destacar que varias de las agresiones ocasionadas por estos grupos se dieron en el marco de la audiencia de casación en el caso El Universo, por esta razón el mes de febrero es el que tiene mayor número de agresiones, con un total de 22 casos, seguido por marzo con 18 y enero con 13.

Descarga el informe:
Ecuador_Fundamedios_trimester_report2012_spa.pdf (106 KB)

Último tweet:

Upset over continued police brutality, Ugandan journalists come together under HRNJU and take decision to boycott p… https://t.co/ZI6zqBWnGX