REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno dedica cadena para descalificar a periodista y descartar a informe sobre derechos humanos

(Fundamedios/IFEX) - 14 de mayo de 2012 - El 11 de mayo de 2012, una "cadena" ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) interrumpió durante ocho minutos y medio, el noticiero de Ecuavisa. El espacio estuvo dedicado a descalificar el trabajo de la entrevistadora Gabriela Baer y tratar de desacreditar los datos publicados en el Informe sobre Derechos Humanos 2011, de la Universidad Andina Simón Bolívar, al que calificó de "fraude académico".

La "cadena", que se transmitió solamente en el informativo de ese medio televisivo, cuestiona el hecho de que "Ecuavisa entrevistó por 10 minutos a la defensora del informe Gina Benavides, en el que la presentadora Gabriela Baer se limitó a exhibir las presentaciones hechas por la defensora como si fuera una entrevista ya preparada".

Así y tras enunciar los datos del texto en el que da cuenta de casos juicios de sabotaje y terrorismo; criminalización de la protesta social, así como juicios en contra de periodistas, se cuestionó que Ecuavisa "no averiguó" de dónde provenían las fuentes de investigación que, a decir de la "cadena" salen de textos sesgados.

"El noticiero de Ecuavisa no pudo ni siquiera, por la más elemental ética periodística, leer un informe que será base de una entrevista. Sus reporteros no indagan y recogen declaraciones como verdaderas. No se contrastan fuentes y no se hace un esfuerzo por leer", dice parte de la narración en off.

Por su parte el presidente Rafael Correa, durante su enlace sabatino No. 277, del pasado 12 de mayo, descalificó el informe y en tono de amenaza ordenó a la "Senescyt: (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), ¡tome cartas en el asunto! No podemos tener estos fraudes académicos" ( . . . ) Es una vergüenza debería ser considerado un fraude académico, carece totalmente de investigación", dijo el Primer Mandatario a la vez que retó al director de la Universidad para que diga quienes son los involucrados en los 204 juicios de sabotaje y terrorismo citados en el informe.

Según Fundamedios, hay varias razones por las que una cadena es un atentado a la libertad de expresión. La primera es que están mal utilizando un recurso que, por ley, es exclusivo para informar a los ciudadanos y no para insultar a periodistas y decirles que están haciendo mal su trabajo. En segundo lugar, las cadenas son dedicadas exclusivamente para cuestionar a un periodista o programa específico y no se difunden a nivel nacional como lo dice la ley. En tercer lugar, el gobierno está imponiendo contenido informativo e interrumpiendo un espacio noticioso, pues las cadenas normalmente interrumpen por más de 5 minutos la programación, como mínimo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

بعد سبع سنوات من اندلاع الثورة، ليبيا تعيش على وقع تضاؤل مهول في أعداد صحفييها @RSF_ar https://t.co/uRWZ88VunP… https://t.co/eo6PvMiV6L