REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Clausuran estación de TV, decomisan transmisores en Morona Santiago

(Fundamedios/IFEX) - El 23 de mayo de 2012, la estación televisiva Telesangay, estación pública de propiedad del Gobierno Provincial de Morona Santiago, ubicada al sur del país, fue clausurada. Autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), acompañados del intendente de policía y un fiscal de la zona decomisaron los equipos transmisores y cortaron la señal del medio de comunicación.

Eduardo Bernardi, asistente de producción del canal, comentó a Fundamedios que sobre las 9:00 a.m. llegó a la estación el intendente regional de la SUPERTEL, Fabián Brito, junto a un fiscal y el intendente de policía para clausurar Telesangay. "Subieron con un piquete de 50 policías. Ellos pedían permiso para retirar un equipo transmisor con el fin de levantar la señal del satélite (...) simultáneamente, también procedieron a retirar los equipos repetidores que estaban ubicados en cinco cerros", dijo Bernardi.

Adicionalmente, Dario Brito, jefe de producción del canal, comentó que al momento en que ingresaron las autoridades para cortar la señal, no mostraron ningún documento ni orden legal y se limitaron a decir que era un asunto que ellos ya conocían.

Según declaraciones dadas por Francisco Cevallos, abogado de la prefectura, a Ecuadorinmediato.com, la medida tomada por las autoridades "es arbitraria e ilegal, puesto que con anterioridad, existe un dictamen constitucional de la Corte de Macas, que señala que la SUPERTEL no puede clausurar un medio mientras no exista une sentencia judicial definitiva".

Esta clausura responde a que, el 8 de agosto de 2011 y mediante la resolución RTV-589-15-CONATEL-2011 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones notificó al prefecto Felipe Marcelino Chumpi la decisión de declarar la terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión de Telesangay por "incumplimiento en la instalación, que, de conformidad con el Reglamento, concediere al Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones". Sin embargo, en declaraciones recogidas en una entrevista de EcuadoRadio, del pasado 23 de agosto de 2011, el Prefecto, quien milita en el partido de oposición Pachakutik, había asegurado que la decisión tenía un trasfondo político.

Al momento el canal está completamente fuera del aire y en su página web se puede leer la siguiente leyenda: "Telesangay fue cerrado arbitrariamente por la SUPERTEL. Han matado los sueños de la provincia de Morona Santiago".

Fundamedios condena el silenciamiento de una voz crítica en la Amazonía ecuatoriana debido a una medida administrativa abusiva y apresurada de las autoridades de control. El hecho es doblemente grave, al tratarse de un medio de servicio público.

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq