REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se clausura una estación de radio y otra de TV por su línea crítica

(Fundamedios/IFEX) - 29 de mayo de 2012 - El 24 de mayo de 2012, autoridades de la intendencia de Policía y de la Superintentencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) decomisaron los equipos y clausuraron a la estación televisiva Lidervisión, de la ciudad de Tena, y Radio Líder, de la ciudad de Archidona, ambas ubicas en la provincia amazónica de Napo, al nororiente del Ecuador.

El propietario de las frecuencias de radio y TV, Edison Chávez, aseguró que la intendenta de policía, Liliana Villa, llegó al lugar en donde funcionaba Lidervisión y tras enseñar una orden dispuesta por la SUPERTEL, la fuerza pública, junto a las autoridades judiciales "hicieron un allanamiento, rompieron todo, se llevaron el transmisor, como una dictadura. Pusieron candado y dejaron todo cerrado", cuenta Chávez, quien aclaró que esto no ocurrió con la radio, puesto que decidieron retirar sus equipos de manera voluntaria, antes de que sean decomisados.

Elizabeth Quezada, representante legal de Lidervision corroboró la versión de Chávez y aseguró que tras lo sucedido, cerca de 25 familias se han quedado sin su fuente de ingresos.

Según Chávez, la clausura responde a que ambos medios cayeron en mora, por un impago de seis meses, correspondiente al valor de arriendo de la concesión. Sin embargo, aclaró que este caso fue apelado y existe un trámite de impugnación en el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que, según el Art. 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, no se podía clausurar el medio mientras exista un proceso de este tipo.

El propietario de las frecuencias atribuye a este cierre a razones políticas y cree que "ellos (las autoridades) están orientados a suspender todos los medios de comunicación privados mediante cualquier tipo de argumentos".

En su caso, Chávez aseguró que los medios han sido críticos con las autoridades y han dado espacio a la gente. Por ejemplo, señaló que han cuestionado los despidos intempestivos de los servidores públicos, así como la crisis del gas en la provincia, en donde la gente hacía largas filas para conseguir este insumo. "Era el único medio que la ciudadanía tenía para protestar y expresarse porque el resto son gobiernistas", dijo.

El 10 de febrero de 2011, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mediante resolución RTV-129-03-CONATEL-2011 ratificó la decisión de declarar la terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión suscrito con fecha 17 de junio de 2004, mediante el cual se otorgó a favor del prenombrado la concesión del canal 9, en que funciona la televisora denominada "LIDERVISIÓN", a fin que preste servicios a la ciudad de Tena, Provincia del Napo, por haber incurrido en la causal de terminación de contrato establecida en la letra i) del Art. 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, referentes a la "mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida".

Una resolución similar (RTV- 769-24) emitida el 23 de noviembre de 2010 dispone la terminación anticipada del contrato de concesión para radio Lider FM, cuya concesión fue otorgada en agosto de 2001, por los mismos motivos.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe oppose ICT Minister's proposal to merge 3 Cyber Bills into 1, as it has potential to undermine fundam… https://t.co/OfXTWIs66W