REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Clausuran quinto medio de comunicación en un lapso de dos semanas

(Fundamedios/IFEX) - 8 de junio de 2012 - El 6 de junio de 2012, autoridades de la Intendencia General de Policía, Fiscalía y Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) clausuraron e incautaron los equipos de la radio Net de la ciudad de Ambato, ubicada al centro del País, en la provincia de Tungurahua.

Según Marco Armas, gerente de la estación, el decomiso ocurrió sobre el mediodía, cuando José Alfredo Carrillo, delegado regional de la SUPERTEL llegó con un piquete de cerca de 50 policías y las autoridades mencionadas para, "de forma abrupta" proceder a la clausura de la radio. Armas aseguró a Fundamedios que se llevaron los equipos transmisores y de enlace; la computadora en donde estaba la programación; consolas, entre otras cosas. "No hicimos resistencia. Sin embargo, ellos tumbaron la pared y puertas en donde se encontraban los equipos de transmisión", puntualizó.

Esta clausura responde a que el pasado 17 de septiembre, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), mediante resolución RTV-541-17-CONATEL-2010 declaró "la terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión suscrito con fecha 9 de enero de 2001 (...) por haber incurrido en la causal determinada en la letra i) del Art. 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión". Esto es, por "mora en el pago de seis o más pensiones consecutivas de arrendamiento de la frecuencia concedida", según la Ley.

Para Armas, la acción que ha tomado la SUPERTEL es "ilegal e inconstitucional" puesto que, si bien reconoció que en 2009 cayeron en mora, los valores adeudados ya han sido cancelados y existía un proceso de impugnación ante el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que no podían proceder con la clausura.

El gerente de esta emisora, quien ha sido militante del partido Izquierda Democrática, aseguró que Net siempre ha sido un medio pluralista, pero muy crítico con las autoridades locales cuando han tenido que serlo, por lo que no descartó que el cierre sea político. "Hemos tenido un antagonismo con las principales autoridades locales que han sido alineados con el gobierno, aunque no creo que de parte del Presidente, pero sí de mandos medios que han interpretado la ley a su antojo", dijo.

Al momento la radio permanece completamente fuera del aire y sus 20 trabajadores se han quedado sin su fuente de empleo.

Este es el quinto medio que ha sido clausurado y sus equipos decomisados en un lapso de dos semanas. El 23 de mayo la estación televisiva de propiedad del Gobierno Provincial de Morona Santiago Telesangay y la radio El Dorado, de Sucumbíos fueron clausuradas, mientras que al día siguiente, las autoridades hicieron lo mismo con Lidervisión, de la ciudad de Tena y radio Líder, de la ciudad de Archidona, ambas ubicas en la provincia amazónica de Napo.

Último tweet:

IPYS anunció medida cautelar para suspender #LeyMordaza https://t.co/ac9bzmbq2H @IPYS @ANP_periodistas #Peru