REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministra confirma que altos funcionarios no darán entrevistas a medios privados

ACTUALIZACIÓN: Corte niega apelación sobre orden presidencial para que ministros no den entrevistas (Fundamedios, 27 de diciembre de 2012)

(Fundamedios/IFEX) - Martes 12 de junio de 2012 - El martes 12 de junio de 2012, la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, anunció que los miembros del gabinete presidencial no darán entrevistas a los medios de comunicación privados, esto luego de que el presidente Correa hiciera un anuncio en ese sentido, durante el enlace del pasado sábado.

Tola hizo este anuncio durante una rueda de prensa. Al ser consultada por un periodista sobre si concederán entrevistas a medios privados, la funcionaria respondió: "no, a ninguno (dará entrevistas). Tenemos una línea bien definida en ese sentido" aseveró.

La funcionaria indicó que no se ha realizado ningún gabinete ministerial, sin embargo aclaró "tenemos como ministerios que priorizar nuestra relación con los medios públicos (...) parte de nuestro quehacer en este gobierno ha sido justamente insistir ante la población ecuatoriana la necesidad de democratizar la información. Vamos a continuar en esa línea, porque nos interesa fortalecer los medios públicos y comunitarios", insistió.

La decisión tomada por los funcionarios se evidenció ayer, cuando José Serrano, titular del Ministerio del Interior, canceló una entrevista pactada con la estación televisiva Ecuavisa. Sin embargo, Serrano sí acudió a una entrevista en radio Democracia.

Luego de la entrevista radial, Serrano justificó su inasistencia al canal, al indicar "nosotros tenemos que rendirle cuentas a la ciudadanía e informarle a la ciudadanía, nosotros no tenemos porque rendirle cuentas al señor (Alfredo) Pinargote", (conductor de la sección de entrevistas de Ecuavisa).

Durante su enlace sabatino, el Presidente Correa sostuvo que el conceder entrevistas a los medios privados es contribuir al negocio de la "prensa corrupta": "Por qué nuestros ministros tienen que dar entrevistas a Ecuavisa, Teleamazonas, El Universo si son negocios privados ¿Acaso con eso no estamos contribuyendo al llenar el bolsillo de seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?".

Para Fundamedios tal disposición atenta contra el principio de máxima publicidad y transparencia de las acciones de los funcionarios públicos y atentos contra derechos ciudadanos y apunta en el sentido opuesto a la existencia de un sano debate democrático.

Así mismo, la nueva política estaría violando lo establecido en el art. 18 de la Carta Política ecuatoriana, que en su inciso 1, establece que todo individuo tienen el derecho a "buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información (...) sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general" y el inciso 2 del mismo artículo, el derecho a "acceder libremente a la información generada en entidades públicas (...) no existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley".

Los principios constitucionales no establecen discriminación alguna y menos aún con base en la sectorización de los medios.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/11jVCMIh5G