REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corresponsal de revista amenazado tras publicaciones sobre libertad de expresión en Ecuador

(Fundamedios/IFEX) - 16 de agosto de 2012 - El 16 de agosto de 2012, el periodista Orlando Gómez, editor de diario La Hora y corresponsal de la revista colombiana Semana, fue agredido y amenazado de muerte por desconocidos, luego de las recientes publicaciones - difundidas en el medio colombiano - sobre libertad de expresión y el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Gómez relató a FUNDAMEDIOS que la agresión física ocurrió sobre las 10:00, cuando salía de las oficinas del diario a una reunión. "Bajaba por la avenida La Prensa y vi por el retrovisor que venía una motocicleta con dos individuos atrás de mi. Curiosamente, junto a ellos estaba un auto color gris con una licuadora encima, pero no le di importancia porque pensé que sería algún auto oficial. Sin embargo, al llegar a la intersección entre la avenida La Prensa y Vaca de Castro me percaté que por el lado del copiloto venía la misma motocicleta siguiéndome. Como el auto estaba parado esperando el cambio de luz del semáforo, un sujeto se bajó de esa moto y me preguntó: ¿Señor Gómez? Yo pensé que era alguien conocido, por lo que no arranqué el carro, pero cuando lo vi de cerca no lo conocía. En ese instante el sujeto se metió la mano en la chaqueta y sacó una varilla gruesa y la tiró contra la parte del copiloto, pero no alcanzó sino a romper el espejo del lado derecho y la parte de atrás del auto", comenta.

Además de este incidente, el portero de diario La Hora se comunicó con el periodista sobre las 04:00 indicándole que había recibido varias llamadas, supuestamente de México, preguntando la hora de llegada de Gómez porque necesitaban información del caso Assange. Sobre las 06:00 recibió una llamada amenazante a su domicilio, le dijeron "Cuídate hijo de p... y no sigas haciendo quedar mal al país".

Gómez aseguró que desconoce quién podría ser el autor de estas amenazas y agresiones, pero comentó que podrían tener relación con sus últimas publicaciones, como la titulada "Ecuador y los obstáculos a la prensa" de la semana pasada, en donde se refiere a las limitaciones a la libertad de expresión que existen en el país.

Esta publicación fue cuestionada en Andes, agencia de noticias del gobierno, el 14 de agosto, en una nota titulada "La prensa mercantilista de Colombia repite y amplifica los discursos de la oposición ecuatoriana" donde se dice que la revista Semana "se suma a los tentáculos del poder mediático y publica un artículo basado en las declaraciones de dos defensores de la prensa burguesa: César Ricaurte (director de Fundamedios) y Carlos Lauría (CPJ)".

El periodista afirmó también que durante los 15 años que reside en el Ecuador, ocho de los cuales ha sido corresponsal de la revista colombiana, nunca ha tenido un problema similar y anunció que pondrá su respectiva denuncia ante la Fiscalía.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Corporate actors must not facilitate human rights violations through new Chinese rules https://t.co/oN5T3rOpw1 @bytesforall @cis_india