REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estados Unidos concede asilo político a columnista ecuatoriano

(Fundamedios/IFEX) - El jueves 30 de agosto de 2012, Emilio Palacio, exeditor de Opinión de El Universo anunció que el Gobierno de Estados Unidos le concedió asilo político, luego de seis meses de haber realizado el pedido. Palacio fue sentenciado, junto a los directivos del medio, a tres años de prisión y al pago de una parte de los 40 millones de dólares de indemnización a favor de Rafael Correa.

Karen Hollihan, miembro del Instituto Interamericano para la Democracia informó del hecho vía Twitter, señalando que la decisión se fundamenta en que Palacio ha sido víctima de persecución política.

Durante una rueda de prensa desarrollada en Miami, EE UU, el exarticulista destacó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (US Citizenship and Inmigration Services) tomó esta decisión al día siguiente de que el presidente Correa le concediese asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, requerido por la justicia de Suecia y Reino Unido. Adicionalmente, el excolumnista entregó una carpeta con alrededor de 1200 páginas con pruebas de su persecución, videos, grabaciones, fotografías y recortes de periódicos en formato digital.

En declaraciones para CNN, Palacio aseguró: "La concesión del asilo tiene fecha del 17 de agosto. Es un asilo que me permite vivir legalmente en los Estados Unidos y trabajar (...) cubre a mi familia, a mi esposa y a mis hijos de 19 y 7 años".

Tras el anuncio de la decisión adoptada por el Gobierno estadounidense, Sandra Grossman, abogada de Palacio, enfatizó que Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, aplicando leyes conocidas como de desacato.

Al respecto, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño desmintió que se haya concedido asilo político o diplomático a Palacio y comentó que quizás se le habría otorgado un refugio territorial. Según dijo en declaraciones para el portal de noticias http://www.ecuadorinmediato.com, tras conversar con el embajador estadounidense Adam Namm y con la representante diplomática nacional en Estados Unidos, Nathalie Cely, el Departamento de Estado del país norteamericano no pudo confirmar del estatus del exeditorialista.

De su parte, Palacio aseguró que el asilo está concedido. "Ricardo Patiño no sabe que el Departamento de Estado no es el que concede los asilos en Estados Unidos. La entidad que lo otorga es el servicio de ciudadanía e inmigración. Patiño desconoce que el servicio de inmigración tiene prohibido por ley informar otras instituciones del Estado norteamericano quien ha recibido asilo", apuntó Palacio durante una entrevista en radio Sonorama.

El 16 de febrero de este año, Palacio fue sentenciado a tres años de prisión, en el caso El Universo, en el cual el Presidente de la República concedió un "perdón sin olvido". Sin embargo, Palacio fue llamado a declarar por la Fiscalía en un proceso relacionado a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, por lo que el periodista prefirió salir del país.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

.@FORUMFREEDOM criticises police hostility towards journalists in #Nepal https://t.co/c3IMqyXwkx