REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Debate sobre libre expresión toma fuerza por asilo otorgado a Assange en Ecuador

(Fundamedios/IFEX) - Viernes, 14 de septiembre de 2012 - Tras el anuncio del asilo político otorgado a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por parte del gobierno de Rafael Correa, el tema de la libertad de expresión en el Ecuador ha sido el eje de muchas notas de prensa en medios de todo el mundo.

El diario español El País expuso el hecho bajo el título “El efecto Assange irrumpe en la escena política ecuatoriana”. La nota destaca que la medida genera nuevas discusiones en una opinión pública polarizada. Los críticos cuestionan cómo el Gobierno ecuatoriano encajará el tema en la política nacional cuando Assange, considerado por sus seguidores como defensor de la libertad de información, tramita asilo en un país cuyo régimen no otorga entrevistas a los principales medios privados nacionales y se ha querellado contra periodistas, editorialistas y dueños de periódicos por lo que considera “difamaciones” en su contra.

En otra de sus noticias, “Los 11 motivos en los que se basa Ecuador para conceder asilo a Assange”, se aduce que una de las razones más importantes para proteger al periodista australiano es que se trata de un profesional de la comunicación, que ha sido premiado por defender la libertad de expresión y de prensa. Además se menciona que compartió información privilegiada, relativa a varios países, con otros medios.

Leer el informe completo

Último tweet:

#NGOLaw violates #Egypt's Constitution and @UNHumanRights to practice civic activities freely #ngosnotcriminals https://t.co/cdqAkpmZ4W