REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de investigación ecuatoriana se retira temporalmente tras recibir amenazas

(Fundamedios/IFEX) - 19 de septiembre de 2012 - El 19 de septiembre de 2012, la periodista Jeanette Hinostroza confirmó públicamente que recibió amenazas que atentan contra su seguridad e integridad física y anunció su retiro temporal del espacio de información y entrevistas "La Mañana de 24 horas" de Teleamazonas, como una medida preventiva.

Hinostroza se ausentó el viernes pasado de su espacio, lo que generó varios rumores, pues ese día, se iba a difundir la tercera entrega de una investigación titulada "Los vínculos del poder", referentes a las irregularidades en torno a un préstamo otorgado a un ciudadano argentino de apellido Dusac y su relación con Pedro Delgado, titular del Banco Central del Ecuador y primo del Presidente.

Hinostroza justificó su ausencia del viernes pasado y narró, durante su espacio, que "mientras se preparaba la tercera entrega de esta investigación, recibí una llamada que amenazaba mi integridad física y seguridad personal. Como no se con qué clase de personas estamos tratando, decidí, en conjunto con los directivos de Teleamazonas, tomar una acción preventiva y no presentarme el viernes en el programa".

Refiréndose a la denuncia, la periodista exhortó a las autoridades a que se investigue el caso y preguntó "¿En qué momento se volteó el mundo y ahora los periodistas que hacen denuncias y las sustentan son enjuiciados o amenazados? Esta no es una denuncia en contra del gobierno ni de nadie en particular como injustamente se interpreta, esta es una denuncia en contra de la corrupción que tanto daño le hace al país, cuando todos deberíamos apuntar hacia el mismo lado, los dedos del gobierno se voltean inexplicablemente y señalan a los periodistas. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo".

Hinostroza aseguró que lleva varios años haciendo periodismo de investigación y que ha denunciado casos de corrupción iguales o más delicados que el que se está presentando, pero que nunca nadie le había hecho una amenaza, ni siquiera cuando trabajó en Colombia, en medio de la cruenta guerra del gobierno colombiano y el cartel de Cali y con una guerrilla sin principios ni límites. "Si estuviera sola, tengan la seguridad que habría ido hasta las últimas consecuencias, tal vez este país necesita un muerto o un periodista injustamente preso para reaccionar ante lo que está pasando, pero esa no es mi realidad, no estoy sola", apuntó.

Finalmente, la periodista afirmó que, después de mucho pensar, decidió que lo más adecuado era ausentarse de este espacio informativo durante un tiempo, pero continuará al mando y la dirección del programa 30 Plus y a cargo de algunos reportajes especiales. También reiteró que tiene todo el apoyo del medio y agradeció la oferta de protección del Ministro del Interior José Serrano, la cual no aceptó porque, según dijo no le parece justo que un periodista tenga que estar rodeado de guardaespaldas para hacer su trabajo.

Jeanette Hinostroza es la tercera periodista que se ve obligada a salir de de los noticieros matutinos de la TV ecuatoriana. Antes, ya lo hizo el periodista Jorge Ortiz, del mismo canal y Carlos Vera, de Ecuavisa. El horario matutino ha sido, tradicionalmente, el espacio para las entrevistas, el debate y las opiniones políticas.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX