REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Revista ecuatoriana sancionado con multa de 80 mil dólares

(Fundamedios/IFEX) - Viernes 28 de septiembre de 2012 - El 26 de septiembre de 2012, el Tribunal Contencioso Electoral sancionó a la revista Vistazo con una multa de 80 mil dólares por considerar que el editorial "Un NO Rotundo" -publicado por el medio sobre las preguntas planteadas en la Consulta Popular y Referendo del 7 de mayo 2011- es "propaganda electoral".

En una sentencia de 24 páginas, los jueces Catalina Castro, Patricia Zambrano, Angelina Veloz, Guillermo González y Miguel Pérez consideraron que el editorial de Vistazo viola el silencio electoral de 48 horas previos a los comicios dejando sin efecto la sentencia de primera instancia dictada por la jueza Ximena Endara, quien el pasado 12 de diciembre de 2011 resolvió desestimar la denuncia en contra de la revista.

Esta sentencia afirma que el editorial publicado por Vistazo "es, sin lugar a dudas, una manifestación de una opinión de un medio de comunicación, expuesto de tal manera que constituye un llamado a votar según las preferencias electorales del medio que lo publica". Los jueces afirman que "en definitiva, toda propuesta que, dentro del proceso electoral tenga como objetivo buscar la adhesión a una de las opciones de voto y como tal, pretenda favorecerla, induciendo al voto popular es y debe ser entendida como propaganda electoral (...)".

La multa de 80 mil dólares fue calculada por los jueces considerando que "es público y notorio que revista Vistazo tiene una distribución a nivel nacional y una presencia en el mercado de más de 55 años, lo que demuestra su alta recepción entre los lectores" por lo que "el daño causado (...) no no puede compararse al que hubiese producido un semanario de difusión parroquial o cantonal, dado el número de electores al que se llegó con su mensaje (...)"

Cabe recordar que el pasado 20 de junio de 2011, Víctor Raúl Ocaña García, presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, y miembros de la Asociación Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, el colectivo Diabluma y la Corporación Nukanchi Allpa, afines al Gobierno, demandaron a Vistazo, después de que el presidente Rafael Correa pidiera, durante su enlace sabatino del 4 de mayo, que se sancione a la revista por cometer lo que él llamó, "una descarada infracción electoral". Ellos también exigieron el pago de 100 mil dólares, como multa.

La revista emitió un comunicado en su página web que "resolver en última instancia la apelación hecha por las organizaciones que acusan a Vistazo ha tomado nueve meses, precisamente, a la espera de un cambio de jueces en el Tribunal Contencioso Electoral. Por otro lado, no se ha enjuiciado ni sancionado a diario El Telégrafo - como no debía hacérselo - por una columna publicada el día seis de mayo, un día antes de la Consulta y en plena veda electoral, donde se sostenía por qué votar "Diez veces sí". Dos varas diferentes para juzgar la opinión."

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Leer nuestro nuevo perfil sobre Irina Khalip, periodista bielorrusa https://t.co/xIICpnlmP9 #Bielorrusia