REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente ecuatoriano ratifica pedido para que se entregue los nombres de quienes comentan en la web de diario

(Fundamedios/IFEX) - 10 de octubre de 2012 - El 6 de octubre de 2012, durante el Enlace Ciudadano No 292, el presidente Rafael Correa señaló que Fernando Alvarado, secretario de comunicación, envió una carta al diario El Comercio para que se le entreguen los nombres de las personas que supuestamente lo estaban insultando a través de los comentarios de los lectores de la web del Diario.

Acompañado de un video, el Primer Mandatario aseguró: "se le envió una carta muy firme, pero en estricto apego a la ley, a El Comercio. Ya basta de tanto insulto, de tanta bazofia en su página electrónica, denigrando la integridad del Presidente de la República, de otras personas, de los ciudadanos (. . .) pediremos el nombre de esas personas para aplicar la ley y también será responsable el diario (. . .). Ellos saben que están incumpliendo la ley y están cometiendo unos abusos impresionantes que denigran la condición de un medio de comunicación. Para los sinvergüenzas, los corruptos, no hay mayor amenaza que la aplicación de la ley".

La carta amenazante del Secretario de Comunicación fue respondida por El Comercio, con la suspensión de los comentarios en su sitio web hasta encontrar un sistema para filtrar las posibles expresiones ofensivas.

A través de otra carta enviada por la Defensoría del Pueblo también se pronunció a favor de la decisión del rotativo de retirar la opción de comentar. Al respecto, la Defensoría del Pueblo expuso, en una carta firmada por su titular Ramiro Alfredo Rivadeneira, que considera "acertado que Diario ….El Comercio reconozca, en su publicación impresa de fecha 30 de septiembre de 2012, Cuaderno 1, página 5, la existencia de opiniones que 'pudieran atentar contra la integridad y el buen nombre de las personas', producto de las debilidades del mecanismo para gestionar responsablemente la dinámica de comentarios de su versión digital; y, recomendamos al referido medio, que las medidas anunciadas para respetar tales derechos y que han motivado suspender la expresión de comentarios de forma temporal, fomenten el pluralismo de la información y la opinión sin contradecir el respeto a la dignidad humana". Este escrito fue difundo por el rotativo el 7 de octubre.

Fundamedios señala que es simplemente insólito que la Defensoría del Pueblo - que es la institución que en el Ecuador debe vigilar por los derechos de los ciudadanos - avale las amenazas de un funcionario público en contra de los lectores de un medio de comunicación y considere que su función es preservar la dignidad de los funcionarios públicos por sobre el derecho fundamental a la libre expresión del pensamiento.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Annie Game on violence against women in media and the need for everyday activism https://t.co/A9d6VArtpy #16Days… https://t.co/16P9xC5TUk